Sócrates y su democracia «pervertida» más de moda que nunca en las Naves del Español de Matadero
El próximo viernes 5 de febrero, y hasta el 28 del mismo mes, las Naves del Español en Matadero acogerán la obra ‘Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano’. Dirigida por Mario Gas, se trata de una obra sobre la corrupción y la democracia «viciada» de la Grecia del siglo IV a.C. Se trata de una obra que no puede estar más en sincronía con la opinión pública de España.
El mismo subtítulo pone en sobreaviso al espectador de lo que va a presenciar: la historia del juicio en el que se condenó a morir por cicuta a Sócrates, interpretado por Jose Maria Pou. Precisamente por denunciar las corrupciones y prácticas «pervertidas» que se llevaban a cabo dentro de su tan amada democracia. El texto, coescrito por Mario Gas y Alberto Iglesias, busca «profundizar en el enfrentamiento entre un ser que busca la verdad, el padre de la filosofía moral, y una democracia a la que solo le queda el nombre» señala el propio Gas reconociendo su intención de trasladar esta obra al mas actual presente.
Así, ha ironizado con el contenido del texto, que habla de «corrupción, ocultación y partitocracia, algo muy antiguo», al tiempo que ha adelantado las primeras palabras de su personaje: «Mi nombre es Sócrates y he sido juzgado y condenado a muerte por la misma democracia en la que creo».
La puesta en escena continuará con la apuesta de Gas por el «menos es más» y será un ágora publica con una bancada detrás, que será la que juzgará a Socrates. «Está planteado como teatro procesal y es un espectáculo antienfático, antiromántico y participativo», añade Gas. Respecto al texto, es un inédito a partir de la obra de Platón, Diógenes Laercio y aportación propia. Tan inédito que, casi, ni los actores tuvieron acceso a el hasta un día antes del primer ensayo. Aun así a partir del día 5 el libreto estará disponible editado por Antígona.
El actor protagonista insiste en remarcar que no se trata «de un gran texto de teatro clásico», sino que es una obra contemporánea que podría convertir a Sócrates «en un nuevo personaje trágico». «Es curioso ver como el nombre del filósofo ya supone para el público que es un gran título de tragedia como podrían ser ‘Edipo’ o ‘Medea’», ha afirmado.
En cualquier caso, Gas ha explicado que, más allá de la visión política, el texto tiene una aportación «muy humana» de sus personajes. «En la obra se verá amistad, amor conyugal, las motivaciones de los acusadores y arrepentimientos o el amor de discípulos», ha adelantado.
Un ejemplo de ello quedará reflejado en el papel de Jantipa –interpretado por Amparo Pamplona–, la mujer de Sócrates. «Hemos elucubrado sobre las sensaciones de alguien que compartió la vida doméstica con un filósofo que descuida la economía, pero a la vez siente admiración por el trato cercano con todos, incluidos sus hijos», ha concluido.
Temas:
- Matadero Madrid
Lo último en Cultura
-
León recupera con todo su esplendor San Isidoro: la joya del románico en Europa
-
Jean Cocteau, el titán de todas las artes adicto al opio: invitado VIP en la Peggy Guggenheim Collection
-
Almuzara, el sello editorial que lleva 20 años dando ‘bestsellers’
-
‘La sociedad de la nieve’ se corona como gran vencedora de la XI Edición de los Premios PLATINO
-
‘Bajo 35. Festival Iberoamericano de Poesía’ celebra su primera edición en el barrio de Tetuán
Últimas noticias
-
Aston Martin no va de farol: acelera para fichar a Adrian Newey, ingeniero estrella de Red Bull
-
Rels B se sincera en ‘El Hormiguero’: «Me compré un Ferrari, lo conduje tres veces y lo vendí»
-
El empleo de tus sueños con un sueldo de casi 60.000 euros: los requisitos para trabajar como probador de hoteles
-
‘First Dates’: una soltera confirma que no saldría con un hombre «con menos de 200.000 euros»
-
El CSIC descubre una nueva especie de araña camello en la Península Ibérica