La Seminci entrega espigas de oro a Javier Cámara, María Galiana, Gracia Querejeta y Julio Médem

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez (c), asiste junto al alcalde de Valladolid, Óscar Puente (d), y el director del festival, Javier Angulo (i), a la gala de inauguración de la 65 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI). Foto: EFE
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez (c), asiste junto al alcalde de Valladolid, Óscar Puente (d), y el director del festival, Javier Angulo (i), a la gala de inauguración de la 65 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI). Foto: EFE

Los directores Gracia Querejeta y Julio Médem y los intérpretes Javier Cámara y María Galiana recibirán este martes sendas Espigas de Honor de la 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) durante la Gala del Cine Español. Todos ellos se sumarán así a las ya premiadas con el galardón en esta edición del festival: la directora Isabel Coixet y la actriz salmantina Charo López.

Asimismo, aprovechando su presencia en Valladolid, el actor Javier Cámara ofrecerá una masterclass en el Salón de Espejos del teatro Calderón que comenzará a las 11.15 horas.

Otro de los actos previstos también para esta cuarta jornada del festival es el acto de presentación de la Asociación de directores de España (Acción), que abordará el cambio de paradigma en la industria del cine y del audiovisual.

La Sección Oficial de la 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) propone en su cuarta jornada las proyecciones de ‘Josep’, el primer largometraje del francés Aurel, sobre la vida del dibujante catalán Josep Bartolí, y ‘Preparations to Be Together for an Unknown Period of Time’, tercera película de la húngara Lili Horvát.

En su cinta, que llega a Valladolid con el sello de Cannes, Aurel regresa a la Francia de febrero de 1939, donde, abrumado por la oleada de republicanos que huyen de la dictadura de Franco, el gobierno francés opta por confinar a los españoles en campos de concentración, en los que apenas tienen acceso a la higiene, el agua o la comida. En uno de aquellos campos, dos hombres, separados por un alambre de púas, traban amistad. Uno de ellos es Josep Bartolí (Barcelona, 1910 – Nueva York, 1995), un dibujante que lucha contra el régimen de Franco.

Por su parte, Lili Horvát aborda la historia de Márta, una neurocirujana de 40 años que se enamora. Dejando atrás su brillante carrera en los Estados Unidos, regresa a Budapest para comenzar una nueva vida junto al hombre que ama. Ella lo espera en vano en el Puente de la Libertad, pero él no se presenta a la cita. Márta comienza entonces a buscarlo desesperadamente, pero cuando finalmente lo encuentra, el amor de su vida afirma que aquella es la primera vez que ambos se ven.

Lo último en Cultura

Últimas noticias