Reacciones a la muerte de Montserrat Caballé

Ver vídeo
La cultura y la política lloran a Montserrat Caballé.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha lamentado hoy el fallecimiento de la soprano Monserrat Caballé, a la que ha definido como un «icono de la música internacional».

Casado ha expresado su pesar en un mensaje en su cuenta personal de Twitter: «Triste noticia el fallecimiento de Montserrat Caballé, una de las españolas más importantes del S. XX y un icono de la música internacional cuyo legado disfrutaremos siempre. Hoy los amantes de su voz y todos los españoles estamos de luto».

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha ensalzado hoy el legado de inspiración que deja la soprano Montserrat Caballé, cuyo espíritu de superación «inspirará a las cantantes españolas mucho más tiempo».

Pastor ha lamentado la muerte de Caballé a través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter: «Hoy amanecemos con la pérdida de Montserrat Caballé. Su voz será admirada durante muchas décadas y su espíritu de superación inspirará a las cantantes españolas mucho más tiempo. Siempre nos quedará el recuerdo de su incomparable obra musical y su eterna sonrisa».

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha destacado el «enorme legado» que deja la soprano Montserrat Caballé, que ha fallecido a los 85 años la madrugada de este sábado en el Hospital Sant Pau de Barcelona, donde se encontraba ingresada desde mediados de septiembre.

«Nunca olvidaré su maravillosa ‘Barcelona’ para los Juegos Olímpicos de 1992. DEP Montserrat Caballé», ha publicado Rivera en su cuenta de Twitter.

Además, el de la formación naranja se ha referido a la soprano como «figura universal de la cultura española». «Nos deja una de las grandes de nuestra música», ha lamentado.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado hoy la muerte de Montserrat Caballé, a la que ha calificado de «una de las sopranos más importantes del mundo» y una «embajadora cultural internacional».

En un tuit, Colau ha escrito: «Barcelona se despide de una de las sopranos más importantes del mundo, referente de la música lírica y embajadora cultural internacional». «Mi pésame a familiares y a todo el mundo de la ópera», ha concluido la alcaldesa.

También el Comisionado de Cultura del Ayuntamiento de la capital catalana, Joan Subirats, ha opinado que «Barcelona pierde con la muerte de Montserrat Caballé una de sus voces líricas que más y mejor la han representado en el mundo».

Casa Real

La Casa Real ha recordado hoy a Montserrat Caballé como «la gran señora de la ópera» y «la mejor entre los mejores», tras conocerse la noticia del fallecimiento de la soprano a los 85 años.

«Era la Caballé, la gran señora de la ópera, leyenda de la cultura universal, la mejor entre los mejores y capaz de descubrir nuevos espacios de creación con los más grandes», señala el escrito recogido en la cuenta oficial de Twitter.

El mensaje, que concluye sintiendo «mucho su pérdida», destaca además que «su personalidad e inigualable voz nos acompañarán siempre».

Montserrat Caballé falleció hoy en un centro sanitario de Barcelona en el que se encontraba ingresada desde mediados del pasado mes de septiembre por una dolencia que padecía desde hacía tiempo.

Galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991, la mayor distinción que se concede en España, actuó en los escenarios más importantes del mundo con obras como «Cossi fan tutte» de Mozart e interpretando papeles como el de la heroína «Isolda» de Wagner, entre otros.

Generalitat

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha destacado este sábado que la soprano Montserrat Caballé fue una «cantante única en el mundo de la ópera» y catalana universal.

En declaraciones a Catalunya Ràdio tras conocer el fallecimiento de la soprano recogidas por Europa Press, Torra también ha afirmado que fue una mujer extraordinaria y ha valorado que fue «una de las grandes cantantes» de las obras de Rossini.

Además de destacar su trayectoria como artista, ha resaltado su «vertiente como catalana universal, exportadora del nombre de Cataluña», y ha asegurado que se merece un homenaje de país.

La consellera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, ha resaltado este sábado que la soprano Montserrat Caballé tenía una voz «considerada internacionalmente como una de las más perfectas».

En declaraciones a TV3 tras conocer el fallecimiento de la soprano recogidas por Europa Press, ha recordado que «estaba dotada de una gran técnica y unas grandes dotes interpretativas».

Sobre si se prevé organizar un homenaje, la consellera ha considerado que aún es «prematuro» y ha recordado que en vida recibió todos los premios y distinciones y ahora es un momento para la familia y el pésame privado.

Mundo de la Música

El Gran Teatre del Liceu ha recordado este sábado a Montserrat Caballé como «una de las sopranos más importantes de la historia y clave en la memoria del Teatre».

En un apunte en su cuenta de Twitter, la institución ha expresado su pésame por la muerte de la cantante a los 85 años. Ha destacado que Caballé actuó en el Liceu más de 200 veces.

El director artístico del Teatro Real y exdirector artístico del Gran Teatre del Liceu, Joan Matabosch, ha lamentado este sábado la muerte de la soprano barcelonesa Montserrat Caballé, a la que considera una de las grandes artistas del siglo XX: «Era la cantante internacional más solicitada que todos se mataban por tener, pero nunca olvidó al Liceu».

El tenor Josep Carreras ha afirmado este sábado que la soprano Montserrat Caballé fue una mujer muy vital y sensible, y ha declarado: «De todas las sopranos que he escuchado en vivo en el teatro, no he escuchado nunca a nadie cantar como Caballé».

En declaraciones a Catalunya Ràdio tras conocer el fallecimiento de la cantante recogidas por Europa Press, Carreras ha recordado que Caballé tuvo un «comportamiento extraordinario» con él y que en sus inicios le apoyó y le ayudó.

Ha destacado la calidad de su voz, su color, técnica bucal, y «sentido interpretativo», que le permitió cantar desde el bel canto más puro de autores como Bellini o Donizetti, hasta obras wagnerianas como ‘Tristán e Isolda’, y ha lamentado que se ha ido el patrimonio más grande de Catalunya en el campo de la lírica.

Lo último en Cultura

Últimas noticias