El Pompidou abrirá un nuevo museo en los suburbios de Nueva York en 2024
El Centro Pompidou llegó a un acuerdo con la ciudad de Jersey City, en las afueras de Nueva York, para abrir un centro de exposiciones allí en 2024, anunciaron el viernes autoridades locales y el museo parisino. Se tratará de la quinta gran colaboración del Centro Pompidou, y la primera en el continente americano. Los otros centros artísticos se encuentran en Metz, Málaga, Shanghái y Bruselas.
Situada en la orilla oeste del río Hudson, frente a Manhattan, Jersey City es una antigua ciudad industrial en plena transformación -y gentrificación- desde los años 80. El acuerdo nació tras un encuentro con gobernantes locales facilitado por el estudio de arquitectos OMA, explicó a la AFP Serge Lasvignes, presidente del Centro Pompidou.
«No hicimos un llamado a licitación para una instalación en Estados Unidos», explicó Lasvignes. «Honestamente, para nosotros es mucho más interesante trabajar con Jersey City, que es un poco un lugar virgen desde ese punto de vista, que ir a un sitio donde hay una oferta considerable» como Nueva York.
La metrópolis estadounidense cuenta ya con dos grandes museos de arte contemporáneo, el MoMA y el Whitney, además de la oferta del Museo Metropolitano y el Guggenheim.
En estos últimos años Jersey City ha atraído a un número creciente de artistas, debido al aumento vertiginoso del precio de los alquileres en Nueva York. «El continente americano era para nosotros un objetivo de interés evidente», precisó Lasvignes. «En el área del arte contemporáneo, Estados Unidos es crucial» y además «estamos completamente impregnados de la cultura estadounidense», dijo.
Como en los acuerdos precedentes, Jersey City se encargará de la creación del centro, su explotación y costos asociados. La ciudad prevé acoger el nuevo espacio en el edificio Pathside, una antigua estación de tranvías de unos 5.400 m2, construida en 1912.
El Centro Pompidou, que suministra su ingeniería, su marca y sus colecciones de arte, espera obtener una compensación financiera a cambio, dijo Lasvignes. El lugar «está destinado a convertirse en una de las mayores atracciones culturales de Norteamérica», afirmó el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, en un comunicado.
Lo último en Cultura
-
Cónclave en la Capilla Sixtina: la elección del Papa bajo la joya que Miguel Ángel pintó a regañadientes
-
Miguel de los Santos: «Con ‘Flor de Avispa’ denuncio el olvido mediático de la dictadura en Nicaragua»
-
Coque Jiménez, de 19 años, llena el Teatro Monumental con 200 músicos y emociona a todo Madrid
-
Víctor Ochoa: «Mis esculturas parten de poemas, los poetas te brindan universos que no existen fuera de ahí»
-
Gira de Fito & Fitipaldis: todos los conciertos, fechas, cuándo salen a la vena las entradas y precios
Últimas noticias
-
Comprobar ONCE hoy, martes, 6 de mayo de 2025: Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
Las cinco horas en las que el Barcelona se hundió en Europa en fútbol y baloncesto
-
Flick tira de la excusa de los árbitros: «Cada jugada al 50% caía del lado del Inter»
-
Freixa se va de la boca y el Inter se la cierra: borra un mensaje en el que daba lecciones de remontadas
-
Adiós al sueño del triplete del Barcelona: el Inter se lleva una semifinal para la historia