Cultura

Los Platino coronan su décimo aniversario con una semana de experiencias inolvidables

Tras cinco intensas jornadas, los galardones de la industria audiovisual iberoamericana concluyen un décimo aniversario plagado de cultura, parajes, gastronomía, historia o deporte.

Los Premios PLATINO saldaron su décima edición con una fiesta de ensueño. Los galardones, que cumplían diez años, conmemoraron por todo lo alto las culturas de habla hispana y portuguesa en una celebración que duró más allá del día de la gala de entrega de premios, y que se extendió desde el martes 18 de abril hasta la ceremonia que coronó a Argentina, 1985 como Mejor Película Iberoamericana de Ficción y a Noticia de un secuestro como Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica de Ficción o Documental Iberoamericana.

Cinco días de experiencias en parajes inolvidables, con el disfrute de la gastronomía española, el saber más de la historia del país en un espectáculo único y la pasión del deporte envolvieron la magia de esta décima edición del evento, ya consolidado como el elemento de cohesión y de cooperación para el star-system iberoamericano. Una semana que arrancó con la llegada de los primeros invitados, la prensa internacional, que pudo disfrutar de una cena de bienvenida en el Hotel Intercontinental, antes de comenzar las actividades de la semana de los premios.

Los invitados a esta edición de los galardones iberoamericanos de todos los países que conforman la región también vivieron la esencia de la localidad madrileña de Chinchón como plató cinematográfico, que a lo largo de décadas ha registrado la filmación de producciones nacionales e internacionales, convirtiéndose en un sitio de referencia para la gran pantalla por sus plazas, calles y monumentos históricos de mucho encanto y gran atractivo para la industria audiovisual.

Casi un centenar de periodistas de diferentes países se congregaron en una visita a este enclave del sureste de la Comunidad de Madrid, en una jornada que fusionó cine, historia, tradición, cultura, turismo y gastronomía. Chinchón, cuya Plaza Mayor tiene estatus de bien de interés cultural, reúne todas esas cualidades por el conjunto histórico de edificaciones de su casco antiguo, las calles y paisajes del lugar.

La jornada incluyó la zvisita al Mesón las Cuevas del Vino, donde la propietaria Yahaira García hizo una guía por el interior de las cuevas y explicó los procesos de elaboración de vino en grandes tinajas, además de ofrecerles una experiencia gastronómica a los visitantes, y concluyó con la firma de Enrique Cerezo en una de las famosas tinajas del local. No faltó una visita guiada por Madrid ofrecida por la Madrid Film Office a la prensa invitada, que pudo disfrutar de diferentes que recorrían la capital española a través de su cultura: El Madrid de Pedro Almodóvar, Madrid: Centro y cine y Art Decó madrileño en el barrio de las Salesas.