Olga Pericet y Carlota Ferrer fusionan teatro y flamenco con ‘La espina’
La bailaora y coreógrafa Olga Pericet estrenará en el Festival de Jerez (Cádiz) su nuevo espectáculo, ‘La espina que quiso ser flor y la flor que quiso ser bailaora’, con Carlota Ferrer, experta en teatro, en la dirección porque la idea de ambas es que sean «escenas contemporáneas con lenguaje flamenco».
Ferrer explica a EFE que la función, que se estrena el martes en uno de los festivales flamencos más importantes del mundo, «resume el viaje de lo agrio, lo dulce, las sombras, las luces, lo masculino, lo femenino y la belleza».
La directora coincidió con Pericet (Córdoba, 1975) en un espectáculo que dirigía en el Teatro Español de Poesía y Danza, y cuenta que «la buena experiencia trabajando juntas» hizo que «encontraran una unión muy creativa» para colaborar artísticamente y producir un número donde todo es posible, donde existe la flor, lo español, la juerga y el rito».
Según Ferrer, en este espectáculo la bailaora se transforma «en una galería de mujeres dentro de una miscelánea onírica, profundizando en la emoción y en la calidad de los movimientos» con momentos «tristes, de recuerdos y de memoria» pero que cuenta también con «mucho sentido del humor».
«Hemos querido buscar la transformación desde dos puntos opuestos a la hora de meter los palos flamencos», sostiene Ferrer, y por eso usan desde el palo «más triste hasta el más alegre», es decir tangos, tanguillos, bulerías, fiesta, alegrías y guajiras, entre otros», precisa a EFE Pericet.
El equipo de «La espina» está formado por Miguel Ortega y Miguel Lavi, que protagonizan el cante; Antonia Jiménez y Pino Losada, que están a la guitarra y Jesús Fernández, que, en una colaboración especial, se encarga del baile y las palmas.
La bailaora y coreógrafa, que ha conseguido el Premio Extraordinario de Teatro ACE Awards 2016, entre otros, asegura que «La Espina» le ha aportado «un gran aprendizaje» gracias a la «indagación» de su directora, «una persona sin prejuicios» y de «un interior muy flamenco».
Lo último en Cultura
-
Los 7 destinos más adecuados para familias en julio
-
Vuelve SON Estrella Galicia Posidonia, un festival único para redescubrir Formentera del 3 al 5 de octubre
-
Vive el Black Coffee en Valencia: OUIGO ofrece un 20% de descuento desde Madrid
-
‘Casting Lear’ y ‘Afanador’ triunfan en los Max en una gala mitin pro-Gaza y lenguas cooficiales
-
Comienza la fase decisiva del Festival OUIGO Orgullo 2025: el público ya puede votar su corto
Últimas noticias
-
El alcalde socialista de Marchamalo ‘tira a la basura’ a Santos Cerdán: «No a corruptos y puteros»
-
El USB que la «modelo» que estaba con Ábalos escondió en sus partes íntimas contenía sus whatsapps con Sánchez
-
Bombazo: Los Angeles Lakers cambia de propiedad y es la venta más cara de la historia del deporte
-
Sánchez no participará este jueves en el congreso de CCOO y vacía su agenda en pleno ‘caso Koldo’
-
Centenares de personas gritan «¡Pedro Sánchez, hijo de puta!» en el pregón de Utebo (Zaragoza)