Muere el Nobel de Literatura V.S. Naipaul a los 85 años de edad
El escritor británico nacido en Trinidad y Tobago V.S. Naipaul, galardonado con el premio Nobel de Literatura en 2001, falleció a los 85 años, anunció su familia este sábado. «Fue un gigante en todo lo que logró y murió rodeado de aquellos a los que amaba, habiendo vivido una vida llena de una creatividad maravillosa y esfuerzo», declaró su esposa, Lady Naipaul, en un comunicado.
Vidiadhar Surajprasad Naipaul escribió más de 30 libros y ganó el premio Nobel de Literatura en 2001. Nacido en Trinidad y Tobago, hijo de un funcionario indio, estudió Literatura inglesa en la universidad de Oxford antes de establecerse en Inglaterra. Pasó mucho tiempo viajando y se convirtió en un símbolo del desarraigo moderno.
Al otorgarle el Nobel, la Academia Sueca afirmó que V.S. Naipaul había sido premiado por «haber mezclado narración perspectiva y observación incorruptible en sus obras, que nos condenan a ver la presencia de la historia olvidada». «De hecho, V.S. Naipaul se siente cómodo solamente en su interior, en el seno de su expresión inimitable», aseguró la Academia.
Muchas de sus obras estudian los traumas de los cambios poscoloniales. Una de sus principales novelas, «Una casa para Mr Biswas», trata sobre la ardua tarea de los migrantes indios en el Caribe para integrarse en la sociedad y conservar sus raíces al mismo tiempo.
Fue uno de los primeros galardonados con el Booker Prize, el principal premio literario de Reino Unido, en 1971 por «En un Estado libre». Durante toda su carrera, se expresó con franqueza y sin rodeos y llegó a comparar al ex primer ministro británico Tony Blair con un pirata al frente de una revolución socialista.
Habló mal de las mujeres novelistas, describió los países poscoloniales como «sociedades a medio hacer» y afirmó que el islam esclaviza e intenta acabar con otras culturas.
Lo último en Cultura
-
‘La Visitación’ de Potorno se expone por primera vez en España y sorprende por su inusual cromatismo
-
Repintes y un dibujo oculto bajo ‘Pablo de Valladolid’ revelan nuevos datos de la técnica de Velázquez
-
Las acuarelas secretas de Mariano Fortuny que revelan su deseo de escapar del asfixiante mercado del arte
-
Anselm Kiefer, el artista alemán que nació bajo las bombas de la II Guerra Mundial sacude Valencia
-
Estos son los 10 destinos europeos para escapar de las multitudes en tus viajes de 2026
Últimas noticias
-
Condenado el depredador que esclavizó a una niña nigeriana en Mallorca: «La trataba como a una perra para su placer sexual»
-
Líbano e Israel acuerdan extender el frágil alto el fuego otros 45 días
-
Barcelona – Atlético de Madrid: cuándo es la final de la Copa de la Reina, dónde se juega y cómo ver por TV en directo gratis
-
Por la dignidad de España y la dimisión del presidente del Gobierno
-
Sánchez rescata a Chaves y Griñán, condenados por el fraude de 680 millones de los ERE, para arropar a Montero