Maria del Mar Bonet viaja de Mallorca a Cuba en su disco ‘Ultramar’
Maria del Mar Bonet, la voz del Mediterráneo, ha atravesado el Atlántico para grabar «Ultramar», un disco que ella define como «un mosaico de las posibilidades musicales cubanas» y en el que hermana melodías tradicionales del campo de Cuba con poemas del cancionero mallorquín.
La cantante mallorquina es una viajera musical nata, que ha impulsado diálogos culturales y colaboraciones con muchos artistas y cuya zona de navegación ha sido casi siempre su querido mar Mediterráneo.
Pero esta vez ha emprendido «su viaje discográfico más lejano», según ha reconocido en una entrevista con Efe, y ha descubierto un país «tremendamente musical» con el que ha establecido «un diálogo de ida y vuelta».
«Un diálogo que viene de lejos -subraya Bonet-, porque la conexión entre Mallorca y Cuba no la he descubierto yo, sino que durante siglos estas dos islas han estado unidas por el comercio y la emigración».
Esta vinculación está reflejada en «Cançoner popular de Mallorca», de Rafael Ginard, que incluye letras de canciones «que hablan del comercio de tejidos o de tabaco, de relaciones de amor, de añoranzas…».
Bonet ha engarzado estas letras en composiciones campesinas cubanas sin canto, y el resultado son canciones que hermanan estas dos islas, separadas por todo un océano y unidas por la música, según la cantante, que se ha apoyado en «las semejanzas armónicas» entre la música tradicional cubana y la mallorquina para elaborar su propuesta.
El viaje de Maria del Mar Bonet a Cuba empezó el año 2011, cuando fue a recoger el premio Cubadisco y entró en contacto con «grandes músicos cubanos», que despertaron su interés.
Algunos de estos artistas la han acompañado en su expedición caribeña, como José María Vitier, María Victoria, El Tosco, Pancho Amat, Enrique Pérez Mesa, el Sexteto de Jorge Reyes y la formación de música campesina Cuerdas del Monte.
Lo último en Cultura
-
Tres libros basados en crímenes reales que te dejarán helado
-
Un matrimonio judío millonario amigo de Cantinflas, arte de alto nivel y muchas intrigas: así es la Colección Gelman
-
El sueño de la razón: un puente entre siglos y la inteligencia artificial
-
Ver para creer: compra una obra anónima en una subasta y resulta ser un Rubens auténtico que vale más de 500.000 €
-
Vico, filósofo: «Confiar es un acto revolucionario, por eso nos educan para sospechar»
Últimas noticias
-
Luis Costa Pujol, pescadero: «Para que no te engañen en la pescadería, evita pescados con la carne muy pálida»
-
Llorca avanza que los universitarios que aprueben primer año de carrera tendrán gratuita su matrícula
-
Los expertos no dan crédito: parecía imposible pero las Médulas de León se recuperan tras los incendios
-
El PP de Palma celebrará el 14 de marzo el congreso para la renovación del liderazgo del alcalde Martínez
-
El Govern de Prohens reclama que los ilegales regularizados en Baleares aprendan catalán antes que español