Lang Lang, concertista de música clásica: «Hay que arriesgar para explorar otras formas de hacer las cosas»

Lang Lang comenzó a tocar el piano a los tres años y dio su primer concierto con sólo cinco años.

El periódico The New York Times lo tilda como "el artista más popular del planeta de la música clásica"

Ver vídeo

Sentir pasión por lo que uno hace es un ingrediente infalible para disfrutar con plenitud; pero también se requiere de abrir la mente y conocer nuevos mundos y culturas que nos permitan construir cosas diferentes a los que nos son habituales. Es decir, salir de nuestra zona de confort para crecer, aunque podamos sentir por momentos un ápice de miedo a lo desconocido.

Todo esto es lo que defiende, entre otros aspectos, Lang Lang (Shenyang, China, 1982), uno de los pianistas más aclamados del mundo por haber traspasado los límites del género de la música clásica y convertirse en una estrella global, y nuevo invitado de Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica.

El periódico The New York Times lo tilda como «el artista más popular del planeta de la música clásica», un reconocimiento que ha conseguido, sobre todo, porque tiene los ojos bien abiertos a las novedades de su alrededor, a la pasión que siente por la música clásica –y todos los géneros– y a la escucha activa de otras personas distintas a él.

Lang Lang comenzó a tocar el piano a los tres años y dio su primer concierto con sólo cinco años. De forma progresiva consiguió hacerse un hueco en una disciplina que en China no era la más habitual. Este concertista, podemos afirmar, se arriesgó y apostó fuerte por el piano, y ganó. Gracias a su empeño ha conseguido actuar y tocar en grandes momentos de la historia, como la apertura olímpica de 2008 en Pekín, el Mundial de Fútbol de 2006 en Alemania o el Concierto de Coronación del rey Carlos III de Inglaterra. 

La figura del mentor

No es baladí que Lang Lang esté en los momentos más cruciales de nueva época, todo es resultado de haber arriesgado y trabajado con empeño su talento. «Viajo alrededor del mundo para tocar buena música.  Y creo que los elementos para ser buen músico son el talento, mucho trabajo y, también, la buena suerte. Además de estos tres elementos, es importante contar con el apoyo de tu familia, amigos y, por supuesto, profesores», explica.

Innovar en la música clásica, aprendiendo de la misma, pero no necesariamente rompiendo la tradición. Y es que, sin duda, los clásicos y la tradición debe aprenderse de manera férrea porque el dominio del lenguaje musical desde el punto de vista formal para, más tarde, tener la capacidad de innovar y modificar desde el respeto a lo legendario y, en este caso, defiende la figura del mentor o el gran profesor.

Es por ello, en 2008 creó la International Music Foundation con el fin de guíar a los mejores pianistas del futuro, así como aportar nuevos métodos de formación, más allá de los más tradicionales, usando las nuevas tecnologías y a las conexiones intergeneracionales para dar a luz nuevas ideas con respecto a la música clásica.

Confiesa que «siempre me han cautivado las grandes melodías de excelentes compositores como Chopin, Mozart, Bach, etc.», ya que cree que «sus trabajos traspasan el tiempo y todas las culturas».

Y esto, concretamente, para Lang Lang significa mucho porque fue una forma de «popularizar la música clásica y, además, expandir sus áreas geográficas. Sencillamente, si no hubiera sido este el caso, y siendo chino, jamás hubiera conocido y tocado este tipo de música».

La multiculturalidad de la música clásica

Lang Lang. @Telefónica

Expone también que el actual mundo de la música, y el mundo en general, es un crisol de culturas y eso se refleja en todos los procesos creativos, independientemente de la disciplina a desarrollar. «El actual espacio de la música clásica se ha convertido en algo mucho más multicultural. Y eso, sin duda, es una noticia fantástica para este arte tradicional, ya que se ha globalizado mucho», detalla en Mejor Conectados.

Y todo ello tiene mucho mérito, sobre todo porque se trata de «música que ha existido durante más de 300 años», aunque cree que todos los géneros musicales, incluso los de hoy en día con respecto a la música más clásica es que «tienen en común elementos como la emoción, los sentimientos y la imaginación. La música te aporta algo que el lenguaje por sí mismo no puede explicar, y es que te llega directamente al alma».

Reconoce, de todos modos, y aunque es una de las estrellas del mundo que más ha acercado la música clásica a todos los públicos, que «para las generaciones más jóvenes es un poco más difícil de entender, y eso es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos los músicos clásicos. Tenemos que encontrar la manera de conectar este género musical que no procede de la actualidad, sino de cientos de años atrás, con las nuevas generaciones».

Y en eso trabaja Lang Lang actualmente, acercar los clásicos aliándose con nombres que son más cercanos al gran público. Este fue el caso de su colaboración con Sebastián Yatra, por ejemplo, en un concierto Disney Book en Madrid. «Colaborar con artistas muy diferentes me abre los ojos a nuevas maneras de entender la música. Yatra tiene un talento increíble, he disfrutado mucho trabajando con él», dice el concertista.

En esta misma línea, destaca que, «personalmente, intento encontrar nuevas formas de presentar la música clásica a personas que no suelen escucharla».

Encontrar tu propio camino

Una de las alabanzas más potentes que puede recibir un artista es que posee un lenguaje propio, trabajado a partir de la tradición. Lang Lang defiende, en este sentido, que «es muy importante inspirar a los demás, pero todos debemos encontrar nuestro propio camino, y para ello necesitamos dar la oportunidad a las personas a que salgan de su zona de confort con el fin de hacer algo nuevo, original y reflexivo, algo que les va a convertir en artistas y personas más interesantes».

Lang Lang no habla sólo a nivel profesional, sino también a nivel vital. «Día a día tenemos que estar atentos a las cosas nuevas y a explorar nuevas maneras de hacer las cosas. De alguna forma, la vida es muy corta y debemos observar y arriesgar de vez en cuando, y así también saber que es lo mejor para uno mismo», apostilla.

Este concertista chino lo hace, arriesga y reflexiona sobre aquello que lleva a cabo diariamente: «Para lograrlo debes probar muchas cosas y al final del día poder preguntarte si aquellos que has hecho es realmente lo que te gusta hacer. Considero que no todo el mundo debe seguir el ejemplo de otras personas, sino que debe seguir sus propios pasos, rompiendo las reglas y cambiando la manera de hacer las cosas».

Aprender nuevas perspectivas

Lang Lang. @Telefónica

«Si tuviera que dar algún consejo o recomendación a las personas que quieren salir de su zona de confort, les diría que hablen con nuevos amigos y hagan lluvia de ideas», detalla en Mejor Conectados. Porque, explica Lang Lang, que «aunque es siempre maravilloso reunirse con los grandes amigos de siempre, también es importante movernos por nuevos círculos de amistades para aprender algo nuevo».

Otra forma de salir de nuestra propia burbuja es «viajar con el propósito de ver una cultura diferente», así que «si vives en Europa, por ejemplo, quizá debes viajar a otro continente para ver otra cultura distinta y aprender de los mejores, y hacerlo de forma constante».

También defiende que para crecer como persona y profesional, la curiosidad y la información son primordiales. «Ser una persona informada nos hace más accesible y conectada con los demás», comenta. Todo ello, aliñado con pasión, un elemento que vertebra cualquier profesión: «Cuando hablo con los niños siempre les animo a mantener su pasión, su amor y olvidarse de todo lo malo. Eso es lo que nos da a todos un impulso enorme para seguir adelante».

¿Qué es Mejor Conectados?

Mejor Conectados es una iniciativa de Telefónica para visibilizar talento e inspirar conexiones para que las personas se sientan capaces de lograr lo que se propongan. A través de historias que retratan a la perfección la idea de que «cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles»; que es la verdad universal sobre la que se construye Mejor Conectados.

El objetivo de Mejor Conectados no es otro que poner en valor el poder de las conexiones humanas: «Queremos hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas», afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

«En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles», explica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marketing Global de Telefónica.

¿Qué podemos encontrar en cada apartado de la plataforma?

En el apartado Inspírate encontramos historias que ponen de manifiesto que conectando con otros logramos cosas increíbles. Descubriremos qué conexiones hicieron posibles grandes logros y cómo de diferentes personajes como Rafa Nadal, el chef Ferrán Adrià, la nadadora paralímpica Teresa Perales, el triatleta Javier Gómez Noya o el exjugador de baloncesto Nacho Azofra. Además, también cuenta la historia de cómo el jugador de fútbol Keita Baldé se implicó en mejorar la situación laboral de los jornaleros durante la pandemia. De Discamino, una asociación para ayudar a personas con discapacidad a conseguir su sueño de hacer el Camino de Santiago. O, cómo el trabajo conjunto y la confianza del equipo de K4 fue el camino hacia la victoria.

Asimismo, junto a estos vídeos inspiradores, en Mejor Conectados podemos encontrar Aprende. Se trata de una serie de pequeñas «clases magistrales» en las que grandes figuras como Molo Cebrián, Marta Gilart, Gemita, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal, María Zabala, Rafa Nadal o Amaya Valdemoro ofrecen, en primera persona, consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje. En definitiva, para establecer mejores relaciones en nuestro día a día.

Lo último en Cultura

Últimas noticias