El Gobierno incluirá los espectáculos taurinos en el bono cultural tras la sentencia del Supremo
El Supremo anula la exclusión de los toros del bono cultural joven de 2022
Ayuso anuncia que Telemadrid retransmitirá todas las corridas de San Isidro por primera vez en directo
El Gobierno tendrá que incluir los espectáculos taurinos en el bono cultural joven tras el fallo del Tribunal Supremo, que ha estimado el recurso de la Fundación Toro de Lidia contra el real decreto por el que se establece la regulación de este bono, que un principio excluía a los toros de las actividades culturales a las que se podía acceder.
Así lo ha indicado el titular de la cartera de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que ha asegurado que la inclusión de los toros será inmediata». «Nos vamos a dirigir a las entidades colaboradoras a efectos de la compra de entradas o a los organizadores de espectáculos taurinos para que, si lo desean, se puedan acoger al bono», ha señalado al respecto.
En declaraciones ante los medios a Guadalajara, Iceta ha manifestado que se «va a actuar» y se pondrá en práctica «inmediatamente», teniendo en cuenta que el bono del año pasado se empezó a distribuir casi en noviembre, cuando no había temporada taurina. «Hay un año para dedicar esos 400 euros», ha afirmado en este sentido.
Tribunal Supremo
Este cambio llega después de que el Tribunal Supremo anulara la exclusión de los espectáculos taurinos del catálogo del bono cultural por la falta de justificación del Gobierno.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo estimó el recurso de la Fundación Toro de Lidia contra el real decreto por el que se establece la regulación del bono cultural y anula la expresión «y taurinos» del artículo 8.2. que fija las actividades excluidas.
La Sala explica que no hay razones que expliquen la exclusión y que «no nos parecen válidas al efecto las que ofrece su preámbulo ya que únicamente dice que los espectáculos taurinos se fomentan a través de otros instrumentos y que cada Administración tiene capacidad para decidir libremente los sectores o actividades de interés o utilidad pública que fomenta y de qué modo lo hace».
Para el Supremo, esas explicaciones genéricas, sin embargo, son «insuficientes» cuando median disposiciones legales específicas que imponen a los poderes públicos la obligación de actuar positivamente en un determinado ámbito, tal como sucede con el de la Tauromaquia.
La Abogacía del Estado defendió que la Administración General del Estado sí cumple con su obligación de promover la Tauromaquia, tal como lo prueban las iniciativas como el Premio Nacional de Tauromaquia anual de 30.000 euros, la subvención de 35.000 euros a la Fundación recurrente o el proyecto Culturas del Toro.
Lo último en Cultura
-
La Catedral de León, elegida «la mejor de España», reabre su trascoro renacentista tras la restauración
-
Tres libros que te cambian la vida y hacen que veas el mundo de otra manera
-
SON Estrella Galicia desvela la programación de su nuevo formato inmersivo 360º en Café Berlín de Madrid
-
El mes del jazz se celebra en Madrid con ‘The Jazz Room’: un recorrido entre Nueva Orleans y los grandes iconos del género
-
La «tontada» de 900 millones de pesetas que trajo a la ‘Marquesa de Goya’ de vuelta a España
Últimas noticias
-
Guerra de Irán en directo hoy: alto el fuego frágil, tensión en Ormuz y última situación en Oriente Próximo
-
Yolanda Díaz anuncia que dejará la política cuando termine la legislatura: «Quiero tiempo para mí y mi hija»
-
Ni rosas ni geranios: la planta que recomiendan los expertos para mejorar el ambiente de tu balcón
-
El aumento vertiginoso del precio del combustible para aviones está reduciendo las conexiones aéreas globales
-
‘The Batman 2’ encuentra en ‘Juego de Tronos’ a un actor clave para la secuela: será el padre de un carismático villano