Dos dibujos de Gaudí ingresan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y no serán expuestos hasta 2021

antoni gaudi dibujos mnac 2021
Dos dibujos de Antoni Gaudí que han sido almacenados en el Museo Nacional de Arte de Cataluña para su exposición en 2021. Foto: EP

Dos dibujos del artista Antoni Gaudí datados en torno a 1908 y 1910 han ingresado este lunes en la colección el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) tras su adquisición por 320.000 euros –de los que la Fundación Bancaria La Caixa ha pagado 240.000 y el resto la Generalitat– y para formar parte de la «gran exposición» sobre el genio que podrá verse en Barcelona, París (Francia) y Madrid.

Según ha explicado en rueda de prensa este lunes el presidente del Patronato del MNAC, Josep Roca, el museo tratará de potenciar su atractivo de la mano de estos dibujos, que no se podrán ver hasta la exposición en el MNAC del 1 de julio al 24 de octubre de 2021; en el CaixaForum de Madrid del 18 de noviembre de 2021 al 13 de febrero de 2022, y en el Musée d’Orsay de París del 14 de marzo al 17 de julio de 2022.

Se trata de dos croquis, ‘Vista exterior de la iglesia de la Colonia Güell’ y ‘Vista interior de la iglesia de la Colonia Güell’, pintados sobre una fotografía invertida de la maqueta de la iglesia, realizada por el escultor Vicente Villarrubias; de los negativos se hicieron ampliaciones sobre papel fotográfico, y encima Gaudí trazó el alzado exterior y una vista del interior.

Según ha explicado la conservadora de Arte Moderno del MNAC, Mariàngels Fontdevila, estos dibujos –que hasta ahora estaban en manos privadas y en 2012 se bloqueó su subasta al estar protegidas– son «una rareza» y resultan extraordinarios, aunque tienen que recuperarse y restaurarse.

Entre sus particularidades destaca su «rareza de la técnica sobre la fotografía invertida de la maqueta», en un trabajo de experimentación del artista, y que prefigura al Gaudí matemático y elucubrador de la Colonia Güell que después da lugar a la Sagrada Familia.

Parte del material de estudio realizado por Gaudí en torno a la colonia fue destruido durante la Guerra Civil, y estos dos dibujos permanecieron escondidos en la carbonera de una masía de la Colonia Güell hasta su descubrimiento en 1967.

Fontdevila ha dicho que durante el conflicto bélico desapareció mucho material, pero también mucho fue conservado por parte de quienes querían preservar el patrimonio, y ha sugerido: «Si se hace investigación exhaustiva se pueden ir descubriendo más y más».

Según ha agregado el director del museo, Pepe Serra, ahora estas obras se encuentran «en un estado complicado», y desde el museo se estudiarán, se intervendrá en ellas y no se expondrán hasta dichas exhibiciones, ya que se trata de un material muy frágil y no está en condiciones de exponerse de manera continua.

Lo último en Cultura

Últimas noticias