Un documental pionero sobre el Tesoro Visigodo de Guarrazar busca financiación a través de crowdfunding

Ver vídeo

Tres recién graduados en Comunicación Audiovisual han puesto en marcha el documental sobre la historia del Tesoro de Guarrazar, el descubrimiento del tesoro visigodo más importante del mundo. La localidad toledana de Guadamur albergó las reliquias durante más de mil años hasta su descubrimiento en 1858.

Guarrazar, dirigido por Javier Palomo del Rey y producido por Aladelta Films, contará como, este gran tesoro encontrado en una localidad de Toledo por dos familias, llegó a manos del gobierno galo, para después volver en 1941 a España rodeado de una gran cantidad de relatos alrededor de los hechos históricos.

Como principal objetivo, se buscará reflejar que la verdadera importancia de la película no reside en el tesoro en sí, sino en las historias y personas anónimas que mantienen viva la historia en su vida diaria.

La historia llegó al director a través de una visita guiada nocturna por Toledo en verano de 2019. Tras comenzar a indagar descubrieron una mina de oro que no podía dejarse sin contar. Tras iniciar el proyecto como un Trabajo Final de Grado de Comunicación Audiovisual, los tres miembros de Aladelta Films, quienes se conocieron hace cinco años en la carrera –Javier Palomo, director y guionista; Sandra Latorre, productora; Andrés Lobo, jefe de sonido; decidieron que este proyecto iba a ser mucho más que un TFG. –

El Tesoro de Guarrazar es uno de los hallazgos visigodos más valiosos de nuestro país. La cinta verá la luz el próximo 2024, y para llevarlo a cabo, el 13 de junio, la productora inició una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Verkami, con el fin de conseguir parte de la financiación. De esta forma buscan llegar a 11.000 euros, de los 30.000 euros que estiman para toda la producción.

La recaudación estará activa hasta el próximo 23 de julio. Por eso, invitan a todo aquel que esté interesado a sumarse al proyecto con una pequeña aportación en: vkm.is/guarrazar. Su objetivo es hacer un documental de creación, donde sus nuevas formas harán llegar lo histórico y lo social a un público más amplio, más internacional y más joven.

La productora ya ha lanzado el teaser trailer en el que han participado la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez; el arqueólogo Juan Manuel Rojas; la arqueóloga Alicia Perea; el historiador del arte Sergio Vidal; el historiador y novelista Pedro Antonio Alonso; o descendientes directos de las familias herederas del tesoro, como José Antonio García.

Guarrazar cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Guadamur; la Universidad Francisco de Vitoria; Canon España, quienes cederán su material para la grabación del documental; la Real Fundación de Toledo; la Fundación Guarrazar; además de varias fundaciones y asociaciones regionales. Su fecha prevista de finalización es marzo de 2024 para su posterior presentación en diversos festivales.

Sobre Aladelta Films

Nació hace dos años en la Universidad Francisco de Vitoria, a raíz de la amistad de Javier Palomo, Sandra Latorre y Andrés Lobo, graduados en Comunicación Audiovisual.

**Javier Palomo del Rey, director y guionista, es amante de la historia y el arte, desde que conocí la historia del tesoro en una ruta turística en Toledo, me quedé prendado de ella soñando con llevarla a cabo algún día.

**Sandra Latorre Fernández, productora, es la responsable de los tiempos, del orden y de los trámites administrativos. Quiero que todo salga a la perfección.

**Andrés Lobo Denia, jefe de sonido, está siempre entre cables y aparatos, lo mío va encaminado a conseguir que lo que escuches te transporte a lo que las historias cuentan.

Relatos anónimos que mantienen viva la Historia

Desde la productora, explican, “buscamos poner en alza el valor patrimonial e histórico de nuestro país. Buscamos que Guarrazar sea un micrófono que permita recoger los testimonios de la Castilla rural que a día de hoy se desangra por dos motivos principales: la despoblación y el olvido”.

“Éste es un proyecto que esconde grandes tesoros, como lo hace su historia y tener la oportunidad de producir un documental de temática apenas explotada, de interés cultural y de gran relevancia para la historia de España, no podía dejarse pasar”, añaden.

“Pretendemos salir de lo convencional, por eso mismo buscamos hacer un documental de creación, donde sus nuevas formas harán llegar lo histórico y lo social a un público más amplio, más internacional y joven”, detallan. Por eso, “para nosotros, la gran clave del documental reside en los relatos humanos de las vidas anónimas que mantienen viva la historia de Guarrazar en su día a día”. “No hay nada más cooperativo que un proyecto financiado por individuos que creen en él”, concluyen.

Lo último en Cultura

Últimas noticias