La Biblioteca Nacional ofrecerá mil nuevos títulos de forma gratuita en plataformas digitales

La Biblioteca Nacional ofrecerá mil nuevos títulos de forma gratuita en plataformas digitales
Una joven lee en su ebook (Foto: GETTY).

La directora de la Biblioteca Nacional de España (BNE), Ana Santos Aramburu, ha explicado hoy que a partir de la próxima semana ofrecerán una selección de mil títulos de dominio público que se podrá descargar a través de distintas plataformas digitales como Amazon o Google.

Estas obras corresponden a escritores del siglo de oro y del XIX, entre los que Santos ha destacado a Lope de Vega y Cervantes, a preguntas de los periodistas tras su intervención en un curso sobre cultura iberoamericana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Santos ha resaltado que lo más «importante» de este nuevo servicio es que permitirá el acceso libre y gratuito a obras que «en muchos casos» son primeras ediciones. Hasta ahora, este servicio lo ofrecía la Biblioteca Digital Hispánica, pero en un formato de imágenes «mucho más complejas de leer e imposibles de manejar», ha señalado.

La novedad, según ha explicado la directora de la BNE, es que esas obras ahora están en textos «tratados y corregidos» que permiten su edición y resultan accesibles para tratar con herramientas tecnológicas, lo que ha considerado «importante» para la investigación filológica.

La selección de autores será «más accesible y descargable» porque estará en formato «Epup», un archivo «descargable en cualquier tipo de dispositivo» y se colgará en las principales plataformas de distribución digitales pero de forma libre y gratuita.

Santos ha señalado que los títulos estarán disponibles en Amazon, Google y que están intentando ofrecerlas en otras, «a poder ser» en páginas españolas, como La Casa del Libro.

Santos ha manifestado que este es el inicio de la «aventura» porque a partir de este año escritores muy importantes pasarán a dominio público y serán consultables dentro de la colección que la BNE tiene en su página web.

Desde la Biblioteca Nacional, según ha dicho Santos, se protegen los derechos de autor «al máximo» pero también se favorece el acceso libre y gratuito a los títulos de dominio público.

Lo último en Cultura

Últimas noticias