Paloma San Basilio abre el Festival de Mérida con ‘La décima musa’
La cantante y actriz Paloma San Basilio inicia este miércoles su andadura como Peristera (paloma, en griego) para ser ‘La décima musa’, la que abrirá el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida para reivindicar el papel de la mujer entre tantos dioses y héroes de la antigüedad clásica.
Su papel, más allá de ser musa, será el de ofrecer una visión de la mitología desde un prisma femenino, la de ser contestataria ante la versión siempre masculina de los mitos de la antigüedad clásica.
Con este espectáculo, que combina piezas de musicales, mitos y teatro, «estamos haciendo un salto cuántico, pues no entiendo la vida sin riesgo», ha afirmado este mediodía Paloma San Basilio (Madrid, 1950), quien ha presentado en Mérida «La décima musa», la obra que levanta el telón de la LXII edición del festival teatral emeritense.
Acompañada por el director del mismo, Jesús Cimarro, y los responsables de la escenografía y los textos, Josep María Mestres y Guillem-Jordi Graells, respectivamente, la cantante afronta un reto plagado, según ha dicho, de «sentimientos, emociones y visiones».
«Esto es un auténtico descubrimiento. Con más de 65 años de edad, estoy haciendo un trabajo maravilloso», ha añadido San Basilio, que interpreta a una musa cuya inspiración y sentido es «darle la vuelta a los mitos clásicos», tal como ha señalado Graells, para dar su particular visión a los mismos en clave femenina.
A través de los textos de Graells y la dirección de Mestres, ‘La décima musa’ es un altavoz de lo femenino en clave musical, donde se fusionan las tragedias clásicas con personajes de otros tiempos, y todo ello aderezado con piezas de musicales de autores de reconocido prestigio, como Kurt Weill, Frederick Loewe, Stephen Sondheim, Jacques Offenbach e Irving Berlin, entre otros.
‘My Fair Lady’, ‘The Frogs’, ‘La bella Helena’, ‘El hombre de la Mancha’, ‘High Society’ y ‘Sunset Boulevard’ son algunos de los musicales de los que se han sacado piezas para este espectáculo.
Sus compases y voces, en los que intervienen los actores David Ordinas e Ignasi Vidal para acompañar a Paloma San Basilio, darán cobertura a las historias de Pigmalión y Galatea, Júpiter y Europa, Anígona y Creonte, así como de Fedra, Hispólito y Teseo.
El sello masculino que siempre ha imperado a la hora de escribir la mitología se rompe con este espectáculo, ha descrito Graells, cuyo texto invita a reflexionar de «cómo podrían haber sido muchos de los mitos clásicos» si los hubiera relatado una mujer.