Resurge una canción folk de los 50 que acusa al padre de Trump de racista y usurero

Ver vídeo

Este miércoles se hace pública una nueva versión de una canción que no será del gusto de Donald Trump, sencillamente porque acusa de racismo a su padre.

Escrita hace décadas por el icono del folk Woody Guthrie, la letra es un panfleto contra Fred Trump, magnate neoyorquino que hizo fortuna con la construcción de viviendas de clase media.

Guthrie rentó un apartamento de Trump en 1950 y ofendido porque uno de los complejos era ocupado prácticamente sólo por blancos, escribió la canción como protesta.

«Imagino que el viejo Trump sabe cuánto odio racial atizó en el fondo de los corazones humanos», dice uno de los versos de la relanzada ‘Old Man Trump’, musicalizada a partir de otra canción de Guthrie sobre vivienda.

«Su contenido era relevante en ese entonces y lo es hoy»

Su lanzamiento digital se produce justo cuando Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca, cae en las encuestas y arrastra un déficit de 40 millones de dólares ante la campaña de Hillary Clinton.

«Creo que era bueno usar una canción de esa época, pero le dimos una onda punk folk para actualizarla», dijo el cantante y activista Ryan Harvey, que produjo esta versión con los cantautores Ani DiFranco y Tom Morello.

«Queríamos que sonara como una canción moderna porque su contenido era relevante en ese entonces y lo es hoy», dijo Harvey a la agencia AFP.

«Sería fácil volver a escribir la canción y decir ‘claro, eran los 50 y las cosas eran diferentes entonces’, pero las cosas no son en realidad diferentes. Vivo en Baltimore y esa es una ciudad muy segregada racialmente», añadió.

Lo último en Cultura

Últimas noticias