Víctimas de la DANA piden a la juez que declare la alcaldesa de Paiporta: el municipio de la ‘zona cero’
Solicitan también la declaración del presidente de la Confederación del Júcar en calidad de testigo
Una acusación que representa a víctimas de la DANA en el caso que investiga la titular de Instrucción 3 de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra, ha solicitado a la magistrada la declaración en calidad de testigo de la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat. Y ha pedido también que, como testigos, declaren ante la juez el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, el jefe de servicio de Policía de Aguas Ricardo Domínguez, el director técnico Manuel Torán y el jefe del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), dependiente del director técnico, Ignacio Valero.
En el caso de la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat está al frente del Ayuntamiento ubicado en la denominada zona cero de la DANA. Un municipio muy afectado por la catástrofe, con numerosas víctimas mortales. En concreto, 56.
Se da la circunstancia de que el pleno del Consistorio ha reprobado a la alcaldesa y a su equipo de Gobierno y en un reciente Pleno, también, se aprobó una moción que instaba a dimitir a Maribel Albalat por su mala gestión durante la riada.
La petición de que declare la alcaldesa de Paiporta abre también un camino que algunas acusaciones están dispuestas a recorrer: el de conocer qué medidas adoptaron los primeros ediles de algunos ayuntamientos en aquellas fechas: si tenían o no activados los planes de emergencia y si constituyeron debidamente el CECOPAL, entre otras cuestiones.
En el caso de Paiporta, el PP local, en una publicación en redes sociales de este 7 de abril sostenía que: «En Paiporta, por ejemplo, no se convocó el CECOPAL hasta varios días después de la riada y desbordamiento del barranco».
Según un informe de la Federación Estatal de Trabajadores de las Administraciones Públicas (FETAP-CGT) aportado a la causa, sólo dos de 58 municipios convocaron ese órgano, el CECOPAL. Y fueron Algemesí y Valencia. Algemesí, el 28 de octubre. Y Valencia, en la mañana del propio día 29. El día de la DANA.
Y según el informe técnico remitido por el subdirector de Emergencias a la juez que investiga el caso de la DANA, el 28 de octubre, un día antes de las riadas, el Ayuntamiento de Algemesí comunicó al Centro de Coordinación de Emergencias la activación de su Plan Territorial Municipal de Emergencias (PTME) en situación de preemergencia ante la previsión meteorológica. Valencia, por su parte, constituyó el suyo a las 11:12 horas del mismo 29 de octubre. Pero ningún otro ayuntamiento lo hizo, siempre según las mismas fuentes.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Confirmado por el BOE: el 9 de octubre es fiesta y habrá puente de 4 días sólo en estas provincias de España
-
El guipuzcoano Jon Aguirre gana el concurso de ‘tortilla de patatas con…’ de ‘Alicante Gastronómica’
-
Una concentración espontánea en Valencia aclama a Vivas y Pérez Llorca al grito de «¡Viva España!»
-
Libertad provisional para los cinco detenidos por los disturbios de radicales de izquierda en Valencia
-
Valencia dedica un minuto de aplausos ininterrumpido a Ceuta al recoger Vivas la Medalla de Honor de la ciudad
Últimas noticias
-
Una protesta por la vivienda en Barcelona acaba en disturbios y cargas de los Mossos contra radicales de izquierda
-
Francia ya disfruta de la ‘brujería’ de Zidane tras una remontada express contra Bélgica
-
Aznar: «Si Sánchez gobierna de nuevo peligran la monarquía, la Constitución y la unidad de España»
-
Las principales cadenas de TV proponen 6 debates electorales antes de las elecciones del 29-N
-
Marilyn Monroe y su acertada reflexión sobre la vida: «Vivir sola es como estar en una fiesta donde nadie te hace caso»