INCENDIO DE VALENCIA

El TSJ reclama medidas de apoyo para reforzar la investigación del incendio de Valencia

Elevará al CGPJ una propuesta para el nombramiento de un juez en comisión de servicios por el plazo de tres meses

incendio Valencia juzgado
Edificio del incendio en Valencia (Foto_ Europa Press).
Ignacio Martínez

La Comisión de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha acordado solicitar medidas de apoyo para el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 9 de Valencia. Este juzgado es el competente en la investigación de todo lo referente al incendio de dos edificios en el barrio valenciano de Campanar. Ese incendio, que ha centrado la atención de toda España en los últimos días, se ha saldado con un balance de 10 víctimas mortales.

El Juzgado de Primera Instancia número 9 de Valencia había asumido este lunes la competencias para investigar las causas y circunstancias que han rodeado al pavoroso incendio de Valencia. Además, ha ratificado el secreto de actuaciones que, previamente, había adoptado la titular del Juzgado de primera Instancia 10, también de Valencia. Esta última había abierto inicialmente las diligencias, porque fue quién recibió, mientras estaba de guardia de incidencias, un avance del atestado de la Policía.

Ahora, la Sala de Gobierno del TSJCV ha considerado conveniente el nombramiento de un juez en comisión de servicios sin relevación de funciones durante tres meses. La propuesta, tras la correspondiente oferta pública, será elevada al Consejo General del Poder Judicial para su aprobación.

Además, el TSJ valenciano solicitará a la Dirección General de Justicia e Interior de la Generalitat que adopte las medidas para proveer de los medios y recursos materiales necesarios e implemente un refuerzo de la plantilla de funcionarios para agilizar el procedimiento y atender a los perjudicados. La Sala ha acordado, finalmente  que, además de estas medidas, adoptará de forma inmediata aquellas urgentes que fueran necesarias para garantizar la prestación del servicio público.

Por otra parte, el magistrado titular de Instrucción 9 de Valencia ha autorizado este miércoles la entrega de los cuerpos de los fallecidos a sus familiares. Esta circunstancia permite la expedición por parte del registro civil de las licencias de enterramiento e incineración y, en consecuencia el poder llevar a cabo las honras fúnebres.

 

Lo último en España

Últimas noticias