MEDIO AMBIENTE

«Tenemos un pirómano suelto»: dos incendios en el Saler encienden la luz de alarma en Valencia

La alcaldesa de Valencia reclama "máxima contundencia" contra el supuesto pirómano de El Saler

Incendios El Saler pirómano
Imagen de las llamas de un incendio en El Saler, en septiembre de 2023.
Ignacio Martínez

Entre este viernes y este domingo, dos incendios se han declarado en El Saler, en Valencia. Una pedanía de la ciudad situada en los poblados del sur, en el parque natural de La Albufera. Ambos incendios han sido de cañar, una materia que cuando se convierte en combustible quema muy rápido y requiere un muy intenso de trabajo de los bomberos. La sospecha es que uno y otro fuegos no han sido producto de la casualidad ni de una concatenación de dramáticos acontecimientos, sino que tras las llamas esta la mano humana: que son intencionados y que, por tanto «hay un pirómano suelto en Valencia», como este lunes ha afirmado la alcaldesa María José Catalá.

Catalá, que también ha sostenido este lunes que «me trasladan que es muy probable que haya sido intencionado», ha reclamado a su vez, una mayor contundencia de la Administración de Justicia con los pirómanos: «Necesito que la administración de justicia sea contundente, que tenga toda la precaución del mundo con estas cosas», ha destacado al respecto.

Los dos incendios en 48 horas en El Saler

Las alarmas han saltado por primera vez este viernes. Ese día, se produjo un incendio que no afectaba a masa forestal de El Saler. Se trataba de un cañar. Su humo, negro, se debía a que el fuego había afectado a un contenedor con neumáticos. Pasadas las 17,50 horas el incendio fue controlado, según informó a través de una publicación en su perfil X Emergencies 112.

Pero, este domingo, de nuevo Emergencies 112 hacía saltar las alarmas pasadas las 15 horas, porque se había declarado un incendio forestal en El Saler. Y el fuego obligaba a intervenir a ocho dotaciones de bomberos de Valencia. El fuego fue posteriormente controlado por los bomberos. De nuevo un cañar y de nuevo el fuego. Todo muy seguido. Con un incendio y otro casi sucesivos y continuos.

Precisamente, toda esta situación ha despertado de inmediato las sospechas. Y, tras las sospechas y las pesquisas, este lunes, la alcaldesa de Valencia ha insistido en que «me trasladan que es muy probable» que los incendios «haya sido intencionados», en referencia a los fuegos de El Saler.

María José Catalá ha reclamado a renglón seguido que: «Necesitamos máxima contundencia con los pirómanos». Si bien, ha puntualizado a continuación que: «No podemos decir claramente que hay sido fortuito ni intencionado, pero a mí me trasladan que todo parece indicar que es intencionado».

Un «pirómano suelto en Valencia»

Según ha explicado, también, María José Catalá: «En Valencia, desde hace unos meses, tenemos un pirómano suelto, que está haciendo mucho daño y que, desde luego, tiene que estar controlado». Y, para ese «pirómano», María José Catalá ha reclamado «máxima contundencia», a la vez que «máxima precaución y máxima diligencia».

La alcaldesa de Valencia ha efectuado un repaso por el trabajo que su equipo de Gobierno está desarrollando en torno a La Albufera, donde ha recordado que va a a instalar cañones de agua y hacer un sistema de prevención de incendios». Y que además, va a a reforzar la plantilla de bomberos, reformando y mejorando todas las instalaciones y parques de bomberos de Valencia, «dotándolo de todo el material posible y trabajando con las brigadas ambientales».

Pero, precisamente por ello, María José Catalá ha añadido que: «Estoy haciendo todo lo posible para que no pase nada, pero yo sola no puedo hacerlo» y ha reclamado que «la administración de justicia sea contundente».

Los antecedentes

Hay que recordar que el viernes 1 de septiembre de 2023 también se produjo un incendio en la playa de La Garrofera, en El Saler, minutos antes de que pasara por allí la etapa de la Vuelta Ciclista a España. Y que entre los días 19 y 21 de octubre se produjeron dos nuevos incendios. Uno de ellos, obligó a desalojar un albergue de manera preventiva.

Se da la circunstancia de que, en los últimos meses antes de esos incendios, esa zona boscosa había sufrido ya numerosos incendios y las autoridades habían comenzado a investigar la posibilidad de que un pirómano estuviera frecuentando la zona.

Ese mismo día, María José Catalá explicó que «no se trata de incidentes aislados, sino que tenemos claro que hay una persona detrás que está provocando esos incendios». Es más, afirmó que «aquí no hay ningún caso de negligencia, sino que se trata de un loco, permítanme la palabra, que quiere pegarle fuego a El Saler».

Tres días más tarde, el 26 de octubre, la Guardia Civil detuvo a un varón de nacionalidad española y 59 años de edad como presunto autor de los tres incendios de aquel fin de semana en el paraje natural de El Saler, el más importante de Valencia. Los incendios habían arrasado un total de 15 hectáreas de terreno: el equivalente a 15 campos de fútbol. La investigación continuaba abierta.

El detenido pasó a disposición judicial en el juzgado de instrucción número 11 de Valencia. Se decretó entonces el secreto de actuaciones en torno a este caso. La detención fue posible por las pesquisas efectuadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), así como por la colaboración ciudadana.

 

Lo último en España

Últimas noticias