Comunidad Valenciana
CONFLICTO EN LA SANIDAD VALENCIANA

El Sindicato Médico llevará al juzgado al consejero de Sanidad de Puig si no se aviene a negociar

El sindicato CESM-CV considera que no reabrir la negociación vulnera derechos fundamentales

Consultará a sus afiliados las medidas a adoptar a partir del 8 de mayo, a las puertas de la campaña electoral

Puig es el único presidente autonómico en conflicto con los médicos y a las puertas de otra huelga

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha enviado un requerimiento a Miguel Mínguez, el consejero de Sanidad de Ximo Puig, en el que reclama que «proceda a convocar» al Comité de Huelga «de forma inmediata» a los efectos de «establecer una negociación de buena fe, real y efectiva so pena de infringir el derecho fundamental a la huelga, a la libertad sindical, a la negociación colectiva y demás derechos inherentes a los trabajadores», según reza en el citado requerimiento al que ha tenido acceso OKDIARIO. Además, el sindicato ha advertido que en caso de no iniciar el proceso negociador interpondrá acciones legales.

El requerimiento ha sido presentado este lunes ante la Consejería de Sanidad. En concreto, 48 horas antes de que este miércoles, a las 11 horas, se lleven a cabo concentraciones a las puertas de una veintena de centros de salud de Alicante, Castellón y Valencia en protesta por las condiciones profesionales y laborales de los facultativos y en vísperas de que el próximo 3 de abril tenga lugar la segunda jornada de huelga de los facultativos de la sanidad pública valenciana y una manifestación ante la propia Consejería de Sanidad.

Actualmente, el sindicato está en proceso de conversaciones con sus miembros para decidir las acciones que llevará a cabo a partir del próximo 8 de mayo, a las puertas de la campaña electoral autonómica y municipal en todo el territorio hasta que la Consejería de Sanidad «se avenga a negociar de buena fe y con propuestas factibles y que reviertan la caótica situación que sufren los profesionales de la medicina y por ende la sanidad pública valenciana», según han manifestado fuentes del citado sindicato.

El Sindicato Médico CESM-CV, mayoritario entre los facultativos de Atención Primaria, considera los acuerdos pactados por la Consejería de Miguel Mínguez en Mesa con el resto de sindicatos como «faltos de concreción, inaplicables e inasumibles» y tiene decidido mantener sus reivindicaciones hasta que se abra un nuevo proceso negociador.

El asunto es de capital importancia porque actualmente Ximo Puig es el único dirigente autonómico que mantiene un conflicto abierto con los médicos en toda España, después de que Madrid alcanzase un acuerdo con los facultativos hace ya varios días, tal como publicó OKDIARIO.

Y lo es, también, porque la Comunidad Valenciana está a las puertas de unas elecciones autonómicas y municipales. Este miércoles arrancan los últimos plenos en el parlamento autonómico. Y la próxima semana, Ximo Puig firmará el decreto de disolución de las Cortes Valencianas, que de facto abre la recta final hacia esos comicios, en los que además el citado Ximo Puig encabezará la lista socialista por la provincia de Valencia, de la que forma parte el consejero de Sanidad Miguel Mínguez.