Seis sindicatos amenazan a Ximo Puig con otra huelga dentro de la Sanidad valenciana
Han convocado una concentración después de la asamblea para protestar por sus condiciones de trabajo
La amenaza de huelga llega un momento crítico con los médicos al borde de otro paro
Un juez obliga al Gobierno de Puig a poner vehículo y conductor para asistencias en domicilio
Nueva amenaza de huelga para la Sanidad valenciana de Ximo Puig. Los seis sindicatos del Comité de Empresa del hospital de Alcira (CSIF, CCOO, SIMAP, SATSE, UGT y USAE) han convocado una asamblea de trabajadores para mañana, jueves, a las 14 horas, para poner en marcha una huelga en el Departamento de Salud de la Ribera. Esta huelga supondrá, de facto, la paralización de todo el Departamento de Salud y a estas horas no es descartable un efecto contagio a otros departamentos igualmente hartos de que sus problemas no se resuelvan, si como todo apunta la propuesta resulta aprobada por la asamblea.
Se trata de la segunda amenaza de huelga que se cierne contra la Sanidad de Ximo Puig en las últimas semanas tras la ya convocada por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), cuyas movilizaciones arrancarán en febrero si antes no cierran un acuerdo con la Administración. Pero, a diferencia de la de los facultativos, la movilización de Alcira afecta también a enfermeros, auxiliares, administrativos y todos los grupos profesionales del citado departamento.
La gota que ha colmado el vaso ha sido las planillas de trabajo de este año 2023. Un problema del que el sindicato CSIF ya advirtió el pasado 29 de diciembre que «rompen los grupos de trabajo y provocan que por la noche y en el mes de agosto apenas haya efectivos».
La decisión de llevar a cabo movilizaciones está tan arraigada entre la plantilla que, tras la asamblea, los trabajadores llevarán a cabo una concentración de protesta en la que reivindicarán unas planillas de trabajo «justas, legales y que no generen discriminación entre ningún profesional laboral o estatutario del departamento». Además, la protesta tiene por objeto dar mayor visibilidad por lo que consideran «pésima gestión del departamento».
Sentencia judicial
La huelga incrementa notablemente la presión sobre la Sanidad de Ximo Puig. Y se produce en un momento en que la Generalitat Valenciana está estudiando la presentación de un recurso contra la sentencia judicial que obliga al Gobierno valenciano a poner vehículo y conductor para las asistencias a domicilio, de la que ya informó OKDIARIO.
Las fuentes consultadas sostienen que finalmente, la Generalitat presentará ese recurso. Si es así, la resolución de este último conflicto, abierto desde la etapa al frente de la Consejería de la socialista Carmen Montón, no se producirá hasta la próxima legislatura.
Pero en última instancia, el recurso está pendiente de la decisión de la Abogacía de la Generalitat, según adelantó ayer en Alicante el consejero de Sanidad Miguel Mínguez, y ha suscitado la inmediata reacción del Sindicato Médico, colectivo convocante de la huelga de médicos, que a través de su secretario general Víctor Pedrera ha advertido hoy que «recurrir sentencias no es el mejor comienzo para una negociación».
Lo último en Comunidad Valenciana
-
200 garajes enfangados en Catarroja hacen peligrar la estructura de los edificios: «Pueden derrumbarse»
-
Destrucción, moho y clases vacías: Así son los colegios fantasma en la zona cero de la DANA
-
El servicio valenciano de empleo desplaza seis oficinas móviles a la zona afectada por la DANA
-
Paco, un vecino de Masanasa que vive en su casa destruida por la DANA: «No puedo pagar 800 € de alquiler»
-
Mazón elige a un médico y una decana de Derecho como nuevos consellers de Emergencias y Justicia
Últimas noticias
-
Margarita Robles abronca a una afectada por la DANA y le dice que la limpieza depende de los alcaldes
-
Griekspoor culmina el trabajo de Van den Zandschulp y Holanda alcanza su primera final de Copa Davis
-
2-2. Illes Balears y ElPozo firman tablas en un gran partido
-
Cruce de rachas
-
El socio de Aldama en el caso del fuel pide también salir de prisión al calor de las confesiones