HUELGA DE MÉDICOS EN LA SANIDAD VALENCIANA

Los médicos doblegan a Puig: Sanidad retira las propuestas «ofensivas» para los facultativos

Los médicos rechazan el actual equipo negociador de la Consejería: las reuniones serán al más alto nivel

Los médicos no se fían: mantienen la huelga hasta que haya un documento firmado

Huelga de médicos: el consejero de Sanidad de Puig convoca de urgencia a la cúpula del sindicato

Ximo Puig subvenciones
Ximo Puig, presidente del Gobierno valenciano en funciones, en una comparecencia en las Cortes de la autonomía.
Ignacio Martínez

La enorme presión ejercida a lo largo de las últimas 48 horas por los responsables del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha terminado por doblegar la resistencia del Gobierno de Ximo Puig. Prueba de ello es que el consejero de Sanidad, Miguel Mínguez, retirará ese primer documento y presentará otro que debe ser mucho más concreto para evitar la huelga de médicos. Los médicos de CESM-CV había llegado a calificar de «ofensivas» algunas de las propuestas de ese primer borrador. 

Romper y tirarlas a la basura. Eso es lo que ya han hecho los médicos de CESM-CV con la primera batería de propuestas presentadas por la Consejería de Sanidad. Un documento de 11 folios que provocó la más airada reacción de los profesionales. «Se ríen de nosotros», llegaron a afirmar.

A lo largo de las últimas horas, y desde que OKDIARIO adelantó a primera hora de la mañana de este jueves que las movilizaciones de los médicos valencianos se aplazaban a febrero, los acontecimientos se han desencadenado a una velocidad de vértigo. A mediodía, la Consejería de Sanidad convocaba de urgencia a los rectores del sindicato para negociar directamente con el consejero Miguel Mínguez.

En esa reunión, según ha podido saber OKDIARIO, el sindicato médico no se ha guardado nada. Ha trasladado a Mínguez que el primer documento lo podía tirar y que no se le ocurriera a él ni a sus colaboradores enviarles otro similar porque lo rechazarían de plano y, entonces sí, el diálogo se rompería definitivamente.

El sindicato trasladó también a Miguel Mínguez, según las mismas fuentes, que su objetivo es llevar a cabo una negociación seria para alcanzar las reivindicaciones que consideran justas y su prioridad es que haya acuerdo. Pero hasta que ese acuerdo se alcance y se firme mantendrán las movilizaciones ya programadas.

Fecha límite: 8 de mayo

De la reunión de este jueves, los médicos obtuvieron ya frutos. Según han confirmado a OKDIARIO fuentes próximas a la negociación, los equipos negociadores cambian. A partir de ahora, los contactos los mantendrán directamente el consejero Miguel Mínguez, el presidente del sindicato Alejandro Calvente y el secretario general de CESM-CV Víctor Pedrera.

El equipo de Consejería, que hasta ahora ha llevado las negociaciones se queda al margen, al menos, de las reuniones. Los médicos no los quieren en la misma mesa que ellos por dos motivos: consideran una afrenta la propuesta que les han enviado y no se cumplieron los plazos estipulados para hacerles llegar el primer borrador de contrapropuesta.

Segundo, la huelga se mantiene. No se desconvoca ni se desconvocará hasta que haya un documento final que satisfaga a los médicos plenamente y, lo que es más, hasta que ese documento final esté firmado.

Tercero, las 2 partes quedan citadas el día 24 de este mes de enero. Ahí, sólo estarán, como se ha dicho, Miguel Mínguez, Alejandro Calvente y Víctor Pedrera. En esa reunión, y siempre según las mismas fuentes, el consejero se compromete a llevar otro documento mucho más concreto, que será la base sobre la que trabajar si los médicos le dan su visto bueno. Si no es así, las relaciones quedarán rotas de nuevo. Y la huelga será un hecho, con la particularidad de que tras el último de los paros, el del 8 de mayo, puede convertirse en indefinida.

Por tanto, la pelota vuelve a estar en el tejado de Ximo Puig y su Gobierno, que bajo ningún concepto quiere entrar en campaña electoral con los médicos en huelga, los consultorios desbordados y los hospitales bajo mínimos de facultativos.

Lo último en España

Últimas noticias