COMUNIDAD VALENCIANA

El PSOE valenciano tapa la hecatombe de los PGE de Sánchez en Alicante: «Nuevo récord de inversiones»

Sánchez Ley Concordia
Pedro Sánchez y Ximo Puig en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

El PSOE valenciano de Ximo Puig ha conseguido algo que parecía difícil: elevar más el enorme enfado existente en Alicante a consecuencia de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha elaborado el Gobierno que preside el también socialista Pedro Sánchez y que sitúan a la segunda provincia de la Comunidad Valenciana y quinta de España como la peor en inversión por habitante. Así, se desprende de las manifestaciones del diputado valenciano Vicent Sarriá, que ha destacado que «la Comunidad Valenciana logra un nuevo récord de inversiones por tercer año consecutivo», mientras que la también diputada socialista Ana Botella sostuvo que «las inversiones recogidas por los Presupuestos tienen un nombre y un apellido: el de cada valenciano y valenciana».

Una valoración muy distinta, por ejemplo, a la de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), la Cámara de Comercio y el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) que ayer, también, sostuvieron que  esos presupuestos son «directamente contrario a los intereses y al futuro de la provincia de Alicante y, por tanto, al de la Comunidad Valenciana».

El fondo del problema estriba en que la inversión por habitante que arrojan esos presupuestos de Pedro Sánchez es, en el caso de Alicante, de 85,84 euros, nada menos que 198,24 euros inferior a la media nacional, que prevé una media inversora de 283,74 euros por cada habitante. La inversión es tan extremadamente baja que resulta incluso 25,24 euros inferior a los 110 euros por habitante de la penúltima en el ranking: Jaén, con 110 euros.

A ello, se suma, el paulatino descenso de la inversión en los 3 últimos años a pesar de que Alicante es la provincia que más ha crecido en población desde 2020 y la quinta en aportación al Producto Interior Bruto (PIB). Pero, en cifras porcentuales, ha sufrido un recorte del 12,3% en inversiones para 2023 respecto a los presupuestos del año en curso.

El descontento es de tal magnitud que las 3 organizaciones citadas, a las que respaldan muchas más ultiman una concentración ante la Subdelegación del Gobierno, están generando una página web para hacer constar su posición, y han rechazado de plano las cuentas de Sánchez para Alicante. Preparan, además, una rueda de prensa en Madrid para dar visibilidad estatal a su enorme descontento.

En el ámbito político, el presidente del PP valenciano Carlos Mazón ha calificado esos presupuestos de «humillación» a la provincia, mientras que los propios socialistas alicantinos, a través de su secretario general Alejandro Soler ha criticado la poca inversión en Alicante y ha anunciado que solicitará medidas correctoras.

Lo último en España

Últimas noticias