Comunidad Valenciana

El PP pide a Montero que se pronuncie sobre los abusos a menores en centros de la Comunidad Valenciana

El PP pide a Montero que se pronuncie sobre los abusos a menores en centros de la Comunidad Valenciana que investiga el Parlamento Europeo. También, ha exigido a la ministra que no mire hacia otro lado.

La pasada semana, el Parlamento Europeo decidió investigar la gestión de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra en los centros de menores. Una circunstancia que conmocionó a la política valenciana y tuvo una enorme repercusión. El origen de la investigación es la denuncia interpuesta ante este organismo europeo por la diputada del PP por Valencia Elena Bastidas. Esa misma semana (el pasado sábado), la ministra de Igualdad Irene Montero anunció la apertura de centros contra las violencias sexuales en cada provincia para 2023.

El anuncio de Montero no pasó desapercibido para el Partido Popular de la Comunidad Valenciana que, a través de su síndica en las Cortes Valencianas María José Catalá ha reclamado a la ministra que se pronuncie sobre los abusos a menores en centros tutelados de la Comunidad Valenciana que ha puesto en marcha el Parlamento Europeo «en lugar de mirar hacia otro lado como también hace con los centros de menores en Baleares». Pero además, María José Catalá va un paso más allá y quiere que la ministra de Igualdad investigue esos casos como ya hace el Parlamento Europeo y como también está haciendo el defensor del pueblo valenciano, Angel Luna.

En este caso, la crítica de los populares valencianos toma una doble vía: los centros que Montero anunció para 2023 fueron aprobados en Consejo de Ministros en abril de este año, según defiende el PP. Y, además, lo que se reclama es que el Gobierno de España ponga en marcha una investigación, que ya está en marcha en dos instancias: la europea, a través del Parlamento Europeo, y la autonómica, a consecuencia de una queja presentada ante el Síndic de Greuges (defensor del pueblo valenciano), cuya resolución está siendo esperada con expectación. Un nuevo episodio en un caso que comenzó como consecuencia de la denuncia de una menor y que Europa empieza a mirar con lupa.