Comunidad Valenciana
TRIBUNALES

El parricida de Sueca confiesa cómo mató a su hijo de 11 años: «Le clavé el cuchillo varias veces»

El niño había cumplido los 11 años apenas 48 horas antes de ser asesinado

El acusado se enfrenta a una pena de prisión permanente revisable

«Le agarré del cuello y le clavé el cuchillo varias veces». Es la confesión del conocido como el parricida de Sueca, que el 3 de abril de 2022 mató a su hijo en la vivienda familiar en la citada localidad de Sueca, ubicada en la provincia de Valencia, una localidad que es capital de la comarca de la Ribera Baja y cuenta con algo más de 27.000 habitantes.

El niño tenía 11 años, cumplidos sólo 48 horas antes de aquel fatídico domingo. El juicio, que debía haberse celebrado en diciembre en la Audiencia de Valencia y con jurado popular, inicialmente, se ha aplazado hasta este martes.

El acusado se enfrenta a una pena de prisión permanente revisable por un delito de asesinato con el agravante de parentesco, que es la pena que solicita para él el Ministerio Fiscal. Además, se reclama también siete años de cárcel por un presunto delito de amenazas, otro de maltrato y un tercero de quebrantamiento de condena y maltrato físico y psíquico habituales.

Los hechos son los siguientes: aquel domingo 3 de abril de 2022, el acusado acuchilló a su hijo en la vivienda familiar de la localidad valenciana de Sueca. Sucedió después de que el acusado se hubiera divorciado de su mujer.

Habían estado casados durante 17 años. Ella había sufrido malos tratos físicos y psicológicos, según la Fiscalía y la acusación popular. También, habían acordado la custodia compartida del menor.

Según las acusaciones, aquel 3 de abril, el acusado acuchilló a su propio hijo con dos cuchillos de cocina tras una discusión. Las cuchilladas se las propinó en cuello, cara, torso y cabeza. El acusado habría dicho a su propio hijo, en valenciano, «voy a por ti». El niño envió un mensaje a su madre para que ella fuera a por él. La madre intentó hablar con el menor. Pero no pudo hacerlo, hasta que el padre permitió que pudiera hacerlo y respondiera a la mujer con un grito: «Mamá».

El niño quería irse con su madre

El acusado ha mantenido que la relación con su hijo era «muy buena». Y que hasta aquel 3 de abril no había tenido ningún choque con el menor. Pero, antes de la comida discutió con su hijo, porque el niño «no quería estar ahí y quería irse con su madre».

Según Europa Press, «me dijo que yo no era su padre y ahí pasó todo lo que pasó. Nos enganchamos, le agarré del cuello y le clavé el cuchillo varias veces. El niño estaba quieto». No sabe la cantidad de cuchilladas que dio a su propio hijo.

Según publicó en aquellos días OKDIARIO, el agresor fue detenido por efectivos de la Guardia Civil. Estaba, como se ha dicho, separado de su mujer sobre él y pesaba una orden de alejamiento. Los hechos ocurrieron al mediodía, en torno a las 14 horas, que es cuando el Instituto Armado recibió el aviso por parte del 112.  Hasta el lugar acudieron varias dotaciones de la Guardia Civil y la Policía Local de Sueca que, cuando accedieron a la vivienda, hallaron al menor sin vida.

No es este el único caso que ha helado la sangre de la opinión pública en los últimos días. Según ha publicado OKDIARIO este 30 de diciembre, la Guardia Civil detuvo en el Puerto de Algeciras a un matrimonio de origen francés sobre los que pesaba una orden europea de detención y entrega por estar en peligro la vida de su hijo menor de edad, ya que ambos tienen problemas psiquiátricos y viajaban al Sáhara con la intención de asesinar a su hijo de cinco años al creer que estaba poseido.

El matrimonio tenía una orden europea de detención y fue localizado cuando estaban a punto de embarcar en el puerto de Algeciras con destino Tánger. En este caso, el menor se encontraba en buen estado de salud y fue trasladado a un centro de menores para su cuidado.

Antes, en agosto de 2021, según publicó también OKDIARIO, los Mossos d’Esquadra buscaban a un hombre de 44 años, acusado de acabar con la vida de su hijo, de tan solo dos años, en una habitación de hotel en Barcelona.

Los agentes habían localizado al menor inconsciente y con la cara morada, sin poder hacer nada por su vida. El hombre había huido, minutos antes, en dirección a la montaña de Montjuïc. Según fuentes policiales consultadas entonces por OKDIARIO el hombre habría actuado por venganza contra su mujer, de la que en esos días se estaba divorciando.