CAOS EN LA SANIDAD VALENCIANA

Otro sindicato llama a sus facultativos a una segunda huelga en la sanidad valenciana

Simap considera que la Atención Primaria "se derrumba" y que no se puede "seguir perdiendo profesionales"

Entiende que los acuerdos de la Mesa Sectorial de la sanidad valenciana no van a resolver los problemas

El Sindicato Médico llevará al juzgado al consejero de Sanidad de Puig si no se aviene a negociar

sindicatos CSIF
El consejero de Sanidad valenciano Miguel Mínguez, a la izquierda del lector, en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

El conflicto abierto entre la Consejería de Sanidad valenciana y los médicos de Atención Primaria se agrava por momentos. Otro sindicato, el de facultativos y profesionales de la sanidad pública (Simap) ha llamado a sus afiliados a una segunda huelga, en este caso a los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria, también los días 3 de abril y 8 de mayo y a una concentración, 3 de abril, ante la citada Consejería de Sanidad.

Simap, cuyo lema, según su página web, es cuando otros desisten Simap insiste, únete a la resistencia, considera en esa misma página que: «La Atención Primaria se derrumba y no podemos seguir perdiendo profesionales» y entiende que el acuerdo firmado en Mesa Sectorial por la mayoría de los sindicatos y la citada consejería: «No lo va a remediar en absoluto por ignorancia o porque su intención es dejar morir a esta estructura asistencial».

Afirma, además, que su objetivo principal es: «Sumar efectivos en la movilización y al seguimiento de la huelga en Atención Primaria y dar visibilidad al descontento», construyendo un comité de huelga propio con médicos de familia y pediatras «que sufren cada día la situación».

Este sindicato ha elaborado además un decálogo de objetivos de su huelga, que, según refleja esa misma web, son: estructura organizativa renovada, cambios necesarios en la jornada de trabajo, mejoras imprescindibles en la organización del trabajo, cupos de pacientes y máximos en las consultas programadas, ajuste de plantillas, urgencias de los PAS (Puntos de Atención Sanitaria) y PAC (Puntos de Atención Continuada) en funcionamiento 24 horas, mejora estructural de las instalaciones, medidas concretas para la protección de la salud laboral, actuaciones para que la Atención Primaria y la Atención Especializada sean equiniveles asistenciales y mejoras retributivas.

La convocatoria de huelga de este sindicato supone un nuevo problema para la Consejería de Sanidad valenciana a las puertas del arranque de los procesos electorales municipales y autonómicos y evidencian la situación de la sanidad valenciana: la única en conflicto actualmente con sus trabajadores en toda España.

Simap está presidido por Concha Ferrer. Si bien su comité de huelga es autónomo para desarrollar las negociaciones y adoptar las condiciones que considere oportunas, según ha explicado Ferrer. El sindicato abrió en 2018 su ámbito de afiliación a más categorías profesionales y actualmente cuenta con unos 2.600 afiliados. En su inmensa mayoría, en torno a un 97%, son médicos.

Según ha explicado Concha Ferrer el sindicato, entiende, entre otras cuestiones, que la actual organización del trabajo lleva a la desaparición de la Atención Primaria. Entiende además que se pueden implementar medidas que no son más caras que las de los acuerdos alcanzados en la mesa sectorial que pueden resolver el problema y que la situación es «emergencia asistencial».

Lo último en España

Últimas noticias