TASAS MUNICIPALES

Otro escándalo en el pueblo de Puig: el PP pide investigar el incremento anual de una tasa del PSOE

Despilfarro socialista Morella
Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Morella.
Ignacio Martínez

El Partido Popular de Morella, en Castellón, ha pedido la creación de una comisión de investigación para depurar responsabilidades por lo que considera el supuesto «cobro indebido de tasas» a alumnos de la escuela de música desde el año 2020, cuando gobernaba la localidad el socialista Ramsés Ripollés. Los populares han reclamado esa comisión de investigación después de que advirtieran en el último Pleno municipal, celebrado este jueves, del presunto cobro irregular de una tasa municipal a los alumnos de la citada escuela, que según el PP, «no se corresponde con la ordenanza fiscal que la regula».

Morella es la localidad castellonense de la que fue alcalde el ex presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig desde 1995 hasta 2012. Se trata de un tradicional feudo socialista, en el que el PSOE ha ostentado el gobierno ininterrumpidamente desde 1991 hasta 2023, cuando precisamente Ramsés Ripollés, el sucesor de Ximo Puig al frente del Ayuntamiento, se vio apartado de la Alcaldía tras el triunfo electoral en minoría de Independientes por Morella

Esta última, es una formación de corte local, cuyo candidato en los últimos comicios locales, Bernabé Sangüesa, obtuvo el apoyo del Partido Popular en el Pleno de investidura.

El Ayuntamiento de la localidad ha estado en el ojo del huracán durante los últimos meses de la legislatura pasada, porque el PP ha solicitado las facturas que el Consistorio abonó a empresas relacionadas con Francis Puig, el hermano del citado Ximo Puig. En esta nueva legislatura, sin embargo, el motivo de las quejas de los populares y la petición de una comisión de investigación es por otro motivo, ajeno a aquel caso.

Escuela de Música

En concreto, el portavoz del PP en el Consistorio, Jesús Ortí, cuestiona el cobro de las tasas de la escuela de música desde el año 2020. Porque entiende que se aplicó un precio que «nada tiene que ver con la fijada por la Ordenanza» publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOP) de 11 de abril de 2019, que establecía una cuota tributaria de 23 euros al mes.

Según Jesús Ortí, «en realidad, desde 2020, se han estado cobrando cantidades superiores hasta alcanzar los 24,63 euros al mes por asignatura» en el curso pasado.

Según los populares, la cuota cobrada a los estudiantes en el curso 2019-20, fue de 23 euros. Pero, en el siguiente, se incrementó en 28 céntimos. Hasta alcanzar los 23,28 euros. Con la llegada de la pandemia, se estableció una cuota extraordinaria de 11,64 euros por las clases online. En el cuso 20-21, la cuota volvió a subir: hasta los 23 euros y 46 céntimos. Para incrementarse, de nuevo, en el curso 22-23 hasta los 24,63 euros.

El PP ha tildado de «un auténtico escándalo» esta situación y ha reclamado la puesta en marcha de la citada comisión de investigación con tres objetivos. Uno, que se aclaren los hechos. Otro, que se devuelvan esos supuestos «cobros indebidos» a los alumnos. Y, finalmente, que se depuren las responsabilidades políticas de «quienes tomaron esa decisión no amparada en la ordenanza fiscal de 2019».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias