POLICÍA LOCAL

Orinar en la calle genera tantas multas en 6 meses en Alicante como verter escombros

El Ayuntamiento sitúa la "práctica irregular" de orinar en la calle como una de las que más sanciones ha generado

Orinar en plena calle en la ciudad de Alicante está sancionado con 300 euros

Multas por miccionar en la calle Alicante
El concejal de Limpieza Viaria de Alicante Manuel Villar junto a unos nuevos contenedores.
Ignacio Martínez

La Policía Local del Ayuntamiento de Alicante ha impuesto tantas multas por orinar en plena calle como por verter escombros, también en la calle, en los seis últimos meses del año 2023. Así, se desprende de la relación de sanciones de ese periodo que este viernes ha hecho pública el propio Consistorio. La cuantía de las multas por orinar en la vía pública en Alicante es de 300 euros.

En cifras absolutas, la Policía Local ha impuesto 203 sanciones por faltas relacionadas con la limpieza viaria de la ciudad de Alicante. Entre ellas, se incluyen cuestiones como tirar basura fuera de los contenedores o arrojar papeles o colillas en la vía pública.

Orinar en la calle en la ciudad de Alicante está castigado con una multa de 300 euros. Una cantidad superior a los 210 euros por tirar una colilla, por ejemplo. El objetivo es mantener limpia la ciudad, tanto para sus convecinos, como para los miles de turistas que durante los 12 meses del año acuden a la ciudad en busca de su privilegiado clima.

En ese contexto, el Ayuntamiento de Alicante se ha propuesto acabar con viejos hábitos insalubres que mancillan las calles y generan el enfado general de los vecinos.

Así, arrojar basuras fuera de los contenedores dispuestos al efecto o depositar cartones en el exterior de los mismos conlleva una sanción, que está contenida en la ordenanza de limpieza viaria. Lo mismo sucede si se  tiran las colillas a la acera, dado que en la actualidad existen ya papeleras en la ciudad de Alicante, como en otras muchas de la geografía española, que llevan en su parte superior un orificio especialmente diseñado para depositar los restos del cigarrillo o el habano, una vez se han fumado. Y, exactamente igual, pasa si los veladores no respetan la limpieza adecuada.

Y, pese a no tratarse de los casos que más multas acumulan, sí resulta llamativo que uno de los conceptos que un mayor número de sanciones han generado haya sido el de orinar en plena calle. Un hábito que debía estar ya erradicado, pero que ha generado 38 sanciones en el término municipal de Alicante. No es una cantidad menor, porque se trata de casi mismo número de multas por verter escombros, también en plena calle, que han totalizado 40 sanciones.

De hecho, el Ayuntamiento de Alicante ha destacado este viernes que: «Una de las acciones que mayor número de denuncias se ponen es la de miccionar en la vía pública». De hecho, y según se explica desde el Consistorio: «En seis meses se han levantado 38 actas» por parte de la Policía Local por lo que denomina como «esta práctica irregular».

Estas son las sanciones si no se respeta la limpieza en las calles de Alicante

Las multas por orinar en la calle en la ciudad de Alicante se multiplican y la cuantía es de 300 euros. En cifras absolutas, esta cantidad supone 90 euros más que la multa por tirar colillas o papeles en la calle, malos hábitos urbanos que están penados con una sanción, en cada caso, de 210 euros.

Pero, pese a su cuantía, esas multas son notablemente inferiores a otras de mayor gravedad. Así, ensuciar la vía pública o, incluso, zonas privadas que sean visibles desde la vía pública, cuesta 780 euros.

La ordenanza prevé, incluso, la posibilidad de que se limpien hormigoneras en espacios privados no adaptados para ello, lo que lleva implícito una sanción de 1.500 euros. Multas que, pese a su cuantía, no son las más elevadas. Porque, ensuciar la vía pública con el transporte de escombros puede costar 2.100 euros. Y depositar escombros en la vía pública o en parcelas o tener un vertedero clandestino o sin vallar puede costar al infractor hasta 3.000 euros.

En cifras también absolutas, la Policía Local de la ciudad de Alicante, como se ha dicho, ha impuesto por estos y otros conceptos un total de 203 sanciones en los últimos seis meses de 2023.

Ranking de sanciones por vulnerar la limpieza viaria en Alicante

Este es el ranking de sanciones por vulnerar la limpieza viaria en Alicante, según los datos que ha hecho públicos el Ayuntamiento:

  1. Dejar basura en la calle, tirar cartón fuera de los contenedores, papeles o colillas: alrededor de 70 infracciones.
  2. Vertidos irregulares de escombros tanto en la vía pública como en solares y parcelas: 40 sanciones.
  3. Orinar en la vía pública: 38 sanciones.
  4. Limpieza de veladores o entornos de establecimientos: 28 sanciones.

El resto, hasta esas 203 sanciones se han producido por carecer de limpieza o permisos para colocar contenedores, repartir octavillas sin autorización. Y, por tirar al suelo un boletín de denuncia después de romperla.

El concejal de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Alicante Manuel Villar ha advertido que el Consistorio «aplica con rigor la ordenanza de limpieza viaria, prestando especial atención a aquellos aspectos que levantan un mayor número de avisos de los vecinos para sancionar las conductas irregulares y que más perjudican a la normal convivencia».

Y, a tenor de los datos que aquí se reflejan, una de las cuestiones que supone un mayor número de avisos es, precisamente, la de miccionar en la vía pública de la ciudad de Alicante.

Lo último en España

Últimas noticias