DÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Mazón pone en valor en Bruselas las señas de identidad valencianas en pleno desafío catalanista

Celebra en Bruselas una recepción con motivo del Día de la Comunidad Valenciana este 9 de octubre

Mazón ha viajado a Bruselas para exponer ante el Comité de Regiones su dictamen sobre competitividad agrícola

Mazón marca el perfil propio de la lengua valenciana como una seña de identidad propia de la Autonomía

Mazón identidad valenciana
Carlos Mazón, en su alocución con motivo de su recepción por el '9 d'Octubre' en Bruselas.
Ignacio Martínez

El presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón ha puesto en valor las señas de identidad de la Autonomía en el transcurso de la recepción que ha ofrecido en Bruselas con motivo del 9 d’Octubre, el Día de la Comunidad Valenciana. Y lo ha hecho en un momento crítico cuando el desafío independentista desde Cataluña contraataca en el ámbito de la lengua, tras la puesta en marcha de la Ley de Libertad Educativa. Una norma impulsada por PP y Vox que ha fulminado el procés acelerado que se ha vivido durante los años del socialista Ximo Puig y Compromís en la Comunidad Valenciana.

Mazón ha viajado este miércoles a Bruselas porque este jueves presenta su dictamen sobre competitividad agrícola ante el Comité de las Regiones. Además, también este miércoles se ha entrevistado en Bruselas, precisamente, con la vicepresidenta ejecutiva designada por la Unión Europea Henna Virkkunen y el vicepresidente del Parlamento Europeo Esteban González Pons

En su recepción en Bruselas con motivo del 9 d’Octubre, Carlos Mazón ha destacado tan importante fecha como la «celebración de la génesis del pueblo valenciano como entidad política, cultural y social», con «leyes únicas, personalidad propia y su propia lengua, por cuyo reconocimiento lucharemos en el Parlamento Europeo».

Con estas palabras, Carlos Mazón ha defendido, de facto, el perfil propio de la Comunidad Valenciana y su identidad autonómica dentro de España frente a los desafíos marcado por los acuerdos entre el presidente del Gobierno el socialista Pedro Sánchez y sus socios independentistas. Plasmados, por ejemplo, en el intento de reconocimiento del catalán como lengua oficial de la Unión Europea.

Los esfuerzos de Carlos Mazón van en la dirección opuesta a los del independentismo catalán. Mazón ya ha planteado el reconocimiento del valenciano como lengua cooficial en el Estado español, del mismo modo que lo son ya el gallego, el vasco y el catalán. Porque con ello, la Comunidad Valenciana marcará, de un modo claro y definitivo su propio perfil frente a los intentos del independentismo catalán de incluir a este territorio en su ensoñación de los países catalanes argumentando, entre otras cuestiones, que les une una lengua común, cuando en realidad catalán y valenciano son lenguas distintas.

Las manifestaciones de Carlos Mazón toman especial relevancia porque han sido efectuadas, también, en las horas previas a la reunión que este viernes mantendrá en Moncloa con el propio Pedro Sánchez. A este último, Mazón ha enviado un documento con las 56 necesidades prioritarias para la Comunidad Valenciana «que ya no pueden esperar más». Una de ellas, la «reivindicación y el reconocimiento de la identidad valenciana».

Mazón ha destacado también en Bruselas su compromiso para que la Comunidad Valenciana se mantenga «como un espacio abierto y de bienvenida, donde vivir la diversidad y la pluralidad de todos».

También, ha destacado que el territorio valenciano se siente «cómodo» en esa idea de solidaridad, dentro del gran proyecto europeo, construida «a partir de puntos de unión entre realidades diversas». Unas conexiones que «siempre nos hacen más fuertes y nunca nos debilitan».

Y ha subrayado que la Comunidad Valenciana se presenta en Bruselas con «oportunidades, seguridad, reglas claras, buena regulación, menos trabas y más libertad», principios que él ha defendido siempre.

La recepción del presidente de la Generalitat Valenciana en Bruselas con motivo del 9 d’Octubre ha contado con la presencia del embajador de España ante la Unión Europea Marcos Alonso. Y, también, del embajador de España ante el Reino de Bélgica Alberto Antón.

También, han acudido eurodiputados valencianos y de otras autonomías. Entre ellos, Esteban González Pons y Vicent Marzà. Junto a ellos, han estado miembros de instituciones europeas, oficinas regionales y una representación de personas de la Comunidad Valenciana que residen en Bruselas.

 

Lo último en España

Últimas noticias