Comunidad Valenciana
'CASO OLTRA'

El juez levanta el secreto de sumario sobre los correos de la Consejería de Igualdad del ‘caso Oltra’

El titular del Juzgado de Instrucción Número 15 de Valencia ha levantado el secreto de sumario que pesaba sobre los correos de la Consejería de Igualdad en torno al denominado caso Oltra.

Este caso es en el que investiga si cargos y/o personal de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirigía Mónica Oltra, que era también la vicepresidenta primera del Gobierno del socialista Ximo Puig, supuestamente ocultaron las denuncias de la menor que fue abusada por el que era marido de la propia Oltra.

El caso Oltra arroja un balance de 15 imputados. Entre ellos, la propia Mónica Oltra. Esta última, por los supuestos delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del debe de perseguir delito.

Ahora, según ha sabido OKDIARIO de fuentes próximas al caso, a través de un auto, el juez comunica a las partes que, al haber variado las circunstancias que aconsejaron declarar secretas estas actuaciones, procede dejar sin efecto la medida, porque considera que el conocimiento de lo actuado por las partes no va a perjudicar la investigación. Por ello, acuerda levantar el secreto parcial de esas misma actuaciones.

Según ha publicado OKDIARIO, el día 27 de julio del pasado año 2022, Mónica Oltra pidió al juez que no interviniera los correos cruzados con miembros de su propia Consejería sobre este caso, en respuesta a un recurso anterior, de fecha 20 julio, de la asociación Gobierna-T.

Meses después, en octubre, también de ese año, la misma asociación advirtió de que el Gobierno del socialista Ximo Puig tenía pensado eliminar todas las cuentas de correo electrónico. Y con ellas, quedaría eliminados, a la vez, los correos también.

Por eso, Gobierna-T pidió al juez que recuperase los corres entre enero y diciembre de 2017, el año en que se produjeron los abusos. El 27 de octubre, el juez ordenó el volcado de esos mismos correos.