Comunidad Valenciana
'DÍA MUNDIAL DEL AGUA'

La Generalitat invierte 7.000 € a la hora en reutilizar agua frente a los «recortes políticos»

Mazón exige al Gobierno de Sánchez buscar soluciones "satisfactorias y sostenibles" para todos en materia de agua

La Generalitat Valenciana, que preside el popular Carlos Mazón destinará 60 millones en este año 2024 la reutilización y depuración de agua. Esta cifra se traduce en un compromiso inversor por parte del Gobierno valenciano de 7.000 euros por hora en esta materia.

Una cantidad que se contrapone a las «restricciones discrecionales de naturaleza política y no técnica», que «van contra lógica» a las que también se ha referido este viernes el presidente de la Generalitat en clara alusión al Gobierno de España, que preside el socialista Pedro Sánchez. 

Pero, lo que este viernes ha trasladado Mazón es que la Comunidad Valenciana está aprovechando cada gota de agua, que la comparte con quien la necesita, como será el caso este verano de Barcelona, y que donde se deben dirimir las cuestiones que afectan a una distribución justa y equitativa de ese agua debe ser en un marco de diálogo

De hecho, lo que ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez es «buscar soluciones satisfactorias y sostenibles para todos», para lo que ha puesto en valor la creación de la mesa del agua de la Comunidad Valenciana, que parte de la necesidad de «hablar entre todos de lo que es de todos y hacerlo desde la voluntad de diálogo y acuerdo».

Mazón ha participado este viernes en la celebración del Día Mundial del Agua, en un evento organizado por la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva). Y, allí, ha anunciado una nueva etapa de inversiones en materia de infraestructuras hidráulicas en la Comunidad Valenciana en esta legislatura, que él mismo ya viene definiendo desde su toma de posesión como la legislatura del agua.

Y como también viene haciendo cuando se refiere al agua, Mazón ha recordado que el rigor, el equilibrio y la sensatez que, «en ocasiones tanto se echa en falta». Y ha reivindicado la «unidad» para gestionar ese agua: «Un bien tan escaso como preciado».

Ha anunciado que por vez primera en años se van a llevar a cabo actuaciones «clave», como la puesta en marcha de nuevas estaciones de depuración de agua, lo que se conoce como EDAR, en Alicante, Elche y Sagunto. Y ha apostado, también, por incrementar en un 5% el porcentaje de agua reutilizada. Esto es, pasar del 40% actual a un 45% en tres años, para que la Comunidad Valenciana siga siendo el territorio «que más agua recupera de toda España».

Pero, además, ha señalado que la política hídrica es un «elemento de vertebración fundamental» y que por ello debe ser tratado desde «un compromiso de rigurosidad y eficacia». Y, en ese contexto, ha recordado la necesidad de un gran pacto nacional del agua, que se materialice en acuerdos con visión de Estado: «Ya que la ruptura del diálogo, los bloques y la confrontación nos debilitan a todos».

Y es ahí cuando ha afirmado que «las restricciones discrecionales de naturaleza política, y no técnica, van contra la lógica». Para exigir a continuación al Gobierno de España «buscar soluciones satisfactorias y sostenibles para todos».

Mazón ha puesto en valor la creación de la mesa del agua de la Comunidad Valenciana, que parte de la necesidad de «hablar entre todos de lo que es de todos y hacerlo desde la voluntad de diálogo y acuerdo».

También, ha defendido lo que él mismo ha denominado como la hoja de ruta valenciana de la solidaridad y la justicia, que es la que va a permitir abastecer este verano a Barcelona de agua potable: «Nunca negaremos lo que tengamos a quien lo necesite, incluso aunque antes nos lo haya negado», ha asegurado a este respecto.