Detenido el ‘Narco de la Wikipedia’ en una operación en que se han intervenido 1.165 kilos de cocaína
La cocaína se hallaba oculta en un velero que viajaba desde Surinam a Valencia
En la operación han sido detenidas además otras 30 personas
Los agentes han efectuado 23 registros, en los que han intervenido 10 millones de euros
Agentes de la Policía Nacional han detenido al conocido como Narco de la Wikipedia en el transcurso de una operación contra el tráfico de drogas en que ha sido desarticulada una completa red de narcotráfico cuando transportaba en alta mar 1.165 kilos de cocaína escondidos en un velero que viajaba de Surinam a Valencia. Otras 30 personas más han sido igualmente detenidas en esta misma operación en la que han colaborado efectivos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. También, se han llevado a cabo un total de 23 registros en los que se han intervenido 10 millones de euros.
El conocido como Narco de la Wikipedia era el presunto cerebro de la red. Es conocido por relatar sus operaciones de narcotráfico en portales de internet. Cuenta, además, con una trayectoria delincuencial de más de 30 años, según la Policía Nacional.
Los arrestos se han producido en el marco de una investigación que arrancó en 2022. En aquel entonces, fueron identificadas varias personas cercanas al entorno del cabecilla de la organización, que resultaron ser, según la Policía, «experimentados criminales» de Europa del Este. La red contaba con una embarcación que había sido adquirida por un euro. La embarcación fue ubicada por los agentes en las Islas Canarias.
En el transcurso de la operación se han desarrollado más de 300 vigilancias y se han intervenido más de un centenar de líneas telefónicas. El cabecilla tenía una capacidad económica de casi 10 millones de euros para el manejo de la organización, según el relato policial. Con ello, podía financiar el transporte de la cocaína y el pago a los miembros de la organización.
El Narco de la Wikipedia contaba con otra persona de su confianza. Este último, se encargaba de las funciones logísticas y la preparación de las embarcaciones. Y era, además, el enlace directo con la tripulación.
El investigado, siempre según la Policía Nacional, atrincherado en su casa, hizo frente a los agentes, a los que llego a encañonar con una escopeta. Entre los efectos intervenidos en los registros hay tres embarcaciones valoradas en 4,2 millones de euros, 44 vehículos, 60 obras de arte, 50 teléfonos móviles, 40 relojes de marca, un monedero virtual de criptomonedas y tres armas largas.
También, han sido embargados 44 inmuebles y bloqueadas 74 cuentas bancarias. Una de las mayores complejidades de la investigación ha sido la de evitar el secuestro e intento de asesinato de un miembro de la red rival por un tema de ajuste de cuentas, según la Policía.
La investigación ha contado con la colaboración de la Drug Enforcement Administration (DEA), de Estados Unidos; la National Crime Agency (NCA), de Reino Unido, así como policías de Países Bajos, Francia e Irlanda, además de CITCO, MAON-N y la Armada Española.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Un hombre de 69 años muere corneado durante un festejo en Dos Aguas (Valencia)
-
Pradas desmiente a la delegada del Gobierno: no le ofreció la UME a las 12:23h como afirmó ante la juez
-
La responsabilidad de la DANA empieza a girar hacia los alcaldes: una víctima pide que declaren nueve
-
Víctimas de la DANA piden a la juez que declare la alcaldesa de Paiporta: el municipio de la ‘zona cero’
-
Bernabé achaca al PSOE su ‘currículum fake’ pero olvida que aparecía ya como licenciada hace 10 años
Últimas noticias
-
A qué hora juega Carlos Alcaraz contra Rune hoy: dónde ver en directo, horario y cuándo es la final de tenis del Conde de Godó
-
De Bruyne desvela que no seguirá en el Manchester City porque Guardiola y la directiva le echan
-
Otegi, socio de Sánchez, homenajea a dos etarras en el Aberri Eguna: «Sacrificaron su vida por este país»
-
El PNV celebra las cesiones de Sánchez al País Vasco en el Aberri Eguna: «Un país se hace poco a poco»
-
Hamilton revela que necesita «un transplante de cerebro» para poder dominar el Ferrari