Comunidad Valenciana
ENCUENTRO DEL CONSEJERO ANDALUZ CON LAS CASAS DE ANDALUCÍA EN ALICANTE

Bendodo define en Alicante el andalucismo: «Sentirse orgulloso de ser andaluz y de ser español»

¿Qué es ser andalucista? Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía que lidera el popular Juan Manuel Moreno, respondió a esta pregunta en el transcurso del encuentro de hermandad mantenido en la Diputación de Alicante, que preside Carlos Mazón y que congregó a representantes de las Casas de Andalucía en las localidades Ibi, Elche, Albacete, Alcoy, San Vicente del Raspeig, San Juan de Alicante, Benidorm y Alicante y al que también asistió Luis Romero, presidente de la Federación Cultural de Andalucía Sur en la Comunidad Valenciana (Fecua). «Ser andalucista es sentirse orgulloso de ser andaluz y sentirse orgulloso de ser español. Y que no es incompatible», dijo Elías Bendodo ante unos colectivos que representan a más de 300.000 andaluces en territorio valenciano.

Andalucía es parte de Alicante y tanto Alicante como la Comunidad Valenciana son parte de Andalucía. Y ello, porque miles de valencianos se marcharon hasta aquellas tierras, especialmente a la provincia de Sevilla. Y miles de andaluces hicieron el trayecto inverso. Unos y otros mantienen su espíritu de origen y su cariño y respeto a la tierra de acogida. Los lazos también son próximos a Carlos Mazón, que recientemente fue nombrado por las casas de Andalucía en Alicante Andaluz del año.

En ese marco, y como se puede ver en el vídeo que ilustra esta información y que publica OKDIARIO, Elías Bendodo realizó una definición de lo que significa ser andalucista. Y de cómo ser andalucista es sinónimo también de ser español. «Cada vez que nos preguntan, bueno, y su Gobierno, ¿cómo es?: Somos andalucistas. Y ¿qué es ser andalucistas?…, Andalucista es sentirse orgulloso de ser andaluz y sentirse orgulloso de ser español. Y que no es incompatible.», dijo el consejero de Presidencia de la Junta.

Pero su explicación no terminó ahí, porque además el consejero andaluz quiso profundizar más con un argumento para la reflexión: «Ser andalucista es defender Andalucía. Y hacerlo desde el convencimiento de los intereses generales de Andalucía, que están por encima de cualquier otra cuestión. Defender Andalucía es lo primero. Por encima de los intereses del PP, del PSOE y de todos los partidos. Defender los intereses de Andalucía. Eso, es ser andalucista, ni más ni menos».

Frente a los mantras tradicionales de la izquierda nacionalista en cualquier territorio, Elías Bendodo dijo también que «la diversidad no puede ser una coartada para la desigualdad. Todo lo contrario. Debe ser un fenómeno que enriquezca el territorio y que enriquezca las sociedades». Recordó además que «en los territorios viven personas. Y las personas tienen, sin duda, los mismos derechos y las mismas obligaciones».

Pero además, Elías Bendodo culminó esa parte de su intervención con un compendio de reconocimientos de los derechos de los andaluces como pocas veces se escucha a un político en cualquier territorio: «Como andaluces que sois o como descendientes de andaluces que vivís aquí, tenéis derecho a participar en la vida del pueblo andaluz y os pido que la compartáis, que os sintáis orgullosos y que la pongáis en valor».

Añadió Bendodo en esa misma línea que «tenéis derecho, también, a exigirnos a nosotros, a los gobernantes de Andalucía. Os ampara el Estatuto de Autonomía andaluz. Y el Gobierno está obligado: es mi obligación venir a veros. Es mi obligación atender a los andaluces que están fuera de Andalucía. A todos. Creo que eso lo tenemos muy claro. Y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lo tiene clarísimo».