Cine
Netflix

Así es la película erótica número uno en Netflix: «Es tan seductora como el manual de una lavadora»

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Las películas eróticas han sido un éxito de masas en todas las épocas del cine. Después del éxito de 50 sombras de Grey, Netflix quiso tener su propio taquillazo.

Por ello, la plataforma de streaming compró los derechos de la película polaca 365 días. Desde el primer momento se convirtió en un exitazo y se coló entre los 10 largometrajes más vistos de Netflix.

Pese a ser un éxito de masas, esta ficción erótica no ha despertado el mismo fanatismo entre la crítica especializada. Ha sido descrita como poco sensual, machista, retrógrada y de mal gusto. Te explicamos por qué.

La película erótica que arrasa en Netflix

365 días es una película polaca estrenada en Netflix hace un tiempo y dirigida por Barbara Bialowas. Está basada en la novela homónima de Blanka Lipínska y forma parte de una trilogía de libros.

Un jefe de la magia se obsesiona con la ejecutiva Laura Biel. Al comprobar que enamorarla por los cauces habituales es imposible, decide secuestrarla y amenazarla: tiene un año para conseguir amarlo.

En un primer momento, ella lo rechaza por completo pero conforme avanzan los 365 días de plazo, el síndrome de Estocolmo comenzará a hacer efecto y descubrirá una increíble química sexual. ¿Podrá llegar a enamorarse de su secuestrador?

La película llamó la atención de los usuarios de Netflix por su alto contenido sexual, pero ha sido descrita como machista, violenta y de muy mal gusto. Además, la trama no destaca por su brillantez.

Los críticos destrozan a esta película de Netflix

Netflix cuenta con películas increíbles e inspiradoras, pero sin duda este no es el caso de 365 días. Toda obra puede enfrentarse a una mala crítica, pero cuando todos los expertos se ponen de acuerdo en que algo es horrible, lo más probable es que lo sea.

John Serba en Decider fue uno de los más críticos: «Su torpeza mayúscula a veces resulta graciosa. Pero es tan seductora como el manual de una lavadora».

Jessica Kiang en su reseña para Variety también hizo hincapié en su comicidad involuntaria: «Una maratón de sexo absolutamente terrible, políticamente cuestionable y ocasionalmente hilarante».

Por supuesto, 365 días ha sido comparada con el gran éxito reciente del cine erótico. «Quiere ser la 50 sombras de Grey polaca y es lo suficientemente mala para ganarse la comparación», afirmó Jonathon Wilson, de Ready Steady Cut.

En una línea muy similar se mostró Alejandro Alemán en el Diario El Universal: «Es tan misógina que hacer ver a 50 sombras de Grey como un tratado feminista».

La misoginia del largometraje ha sido otro de los aspectos más criticados. Por ejemplo, Pablo Scholz en Clarín lo resumió de la siguiente forma: «La película incluye diálogos de un machismo rancio. Si no tiene nada mejor que hacer no se ponga a ver 365 días».