Vida en Marte: una nueva esperanza en forma de agua líquida
Ahora tenemos una mayor certeza de que la vida en Marte es posible, o tal vez fue viable millones de años atrás. Es prácticamente seguro según las pruebas que tenemos que el planeta rojo debió tener agua líquida que cubrió buena parte de su superficie hace unos 3500 millones de años, cuando la Tierra comenzaba a ser una bola de fango que se enfriaba con condiciones de vida complejas, pero ya con organismos también aquí.
¿Pudo la vida en Marte coincidir con la de la Tierra? Es bastante probable que sí, ya que es prácticamente seguro que el mundo marciano tuvo una densa atmósfera que la hizo posible millones de años atrás. Sin embargo, con el paso del tiempo, dicha atmósfera se ha ido perdiendo, enfriando el planeta y convirtiéndolo en un yermo desierto helado.
No sabemos qué pasó para que la atmósfera se perdiera. Tal vez su pequeño tamaño hizo que su fuerza de la gravedad no la pudiese retener. Lo que sí es más o menos seguro es que el 87% del agua que había desapareció.
No obstante, que desapareciera casi toda el agua de Marte no significa que no exista todavía en grandes cantidades. Se ha descubierto que los polos contienen enormes reservas de hielo. Ahora, las últimas investigaciones demuestran que debajo de estas aglomeraciones congeladas pueden pervivir lagos de agua salina.
¿Puede haber evolucionado la vida en Marte?
Entonces, visto esto, ¿puede la vida en Marte haber evolucionado para ir adaptándose a las condiciones de su planeta? Es decir, ¿es posible que existan lagos subterráneos a varios kilómetros de profundidad donde todavía subsisten diferentes tipos de vida sencilla?
Es una pregunta con compleja respuesta hoy en día. La próxima misión que se marchará hasta Marte la pondrá en órbita China. Imaginamos que, a tenor de los descubrimientos, variarán sus objetivos para centrarse en los polos e investigar si de verdad estos lugares han sido viables para la vida.
¿Cómo han podido evolucionar las supuestas formas de vida marcianas para adaptarse a lagos de agua subterránea muy salina? Lo cierto es que no lo sabemos, pero sí tenemos ya la tecnología para investigarlo.
Además, investigar estos lagos subglaciares de Marte sería una buena iniciativa, pues serviría para recopilar información y como prueba para ir más adelante a las lunas de Encélado y Europa en Saturno y Júpiter y mirar en los inmensos océanos de agua líquida bajo su superficie helada.
Temas:
- Marte
Lo último en Ciencia
-
Auroras boreales en diciembre 2025: predicciones, mejores lugares y cómo disfrutarlas al máximo
-
Efectos del solsticio de invierno 2025 en el cielo nocturno: constelaciones, duración del día y fenómenos astronómicos
-
Los científicos no dan crédito: un giro en el Teorema de Pitágoras confirmaría que todo es un fraude
-
Revolución en la industria energética: Suiza inventa un sistema solar que sigue funcionando aunque nieve
-
Los científicos ponen el grito en el cielo: los microplásticos podrían permanecer hasta 100 años en el océano
Últimas noticias
-
Portazo de Junts al acercamiento de Sánchez: «Nuestra relación está rota, no habrá negociaciones»
-
Inditex aumenta su beneficio un 3,9% en sus primeros 9 meses: gana 4.622 millones y sube un 7% en Bolsa
-
A la cuarta fue la vencida: el Barça aprueba contra el Atlético su primer gran examen de la temporada
-
La razón por la que todos debemos llevar un billete de 50 euros doblado en la cartera: lo piden los expertos
-
Adiós a derrochar en Navidad: el truco infalible para ahorrar en las compras y no despilfarrar todo tu dinero