Universo

¿Es verdad que el Universo se vuelve cada vez más caliente?

El universo se está volviendo cada vez más caliente debido a los procesos que intervienen en la creación de las galaxias. Toma nota.

Temperatura en el Universo
El Universo cada vez más caliente

En los últimos 10 mil millones de años, la temperatura de las nubes de gas ha aumentado considerablemente. Estas nubes son parte de la conformación de los cúmulos de galaxias y también de las individuales. Lo hacen a partir de materia oscura, polvo cósmico, energía y otros que se unen gravitacionalmente para dar forma a una estructura. Hoy el calor de esas nubes es 10 veces mayor, al punto que ha alcanzado los 2 millones de grados Celsius. Esto ha hecho que el Universo se vuelva cada vez más caliente, un proceso que se estima que no se detendrá.

Estudio sobre los átomos

Según un estudio publicado en el The Astrophysical Journal, los átomos de gas que succionan las galaxias son similares a los meteoritos que atrae la Tierra. A medida que las partículas de polvo se van acercando, se terminan quemando como las estrellas fugaces. Este patrón de calentamiento se puede aplicar tanto a galaxias enteras como a estructuras a gran escala del Universo, dijo Brice Ménard, coautor de la investigación.Temperatura Universo

Al medir la temperatura general, los científicos efectuaron comprobaciones más lejos de la Tierra y las compararon con gases más cercanos. A mayor distancia de la tierra el tiempo es más antiguo, pero la temperatura es menor. El estudio determinó que, en los objetos más cercanos a la tierra, la temperatura asciende a 2 millones de grados Celsius. Esto es 10 veces más caliente que la de los gases más alejados de nuestro planeta.

Estas diferencias en tiempo anterior y presente les permitieron a los expertos determinar que el Universo se está calentando. Lo que ocurre por el colapso gravitacional de la estructura cósmica, explicó Yi-Kuan Chiang,  autor principal del estudio.

La formación de galaxias

A lo largo de la evolución del universo, la materia oscura y el gas son atraídos por gravedad y se forman galaxias y cúmulos de galaxias. Con el paso del tiempo el arrastre del gas es cada vez más violento, lo que ocasiona que se descargue y se caliente.

Mientras el Universo siga evolucionando, la gravedad seguirá atrayendo materia oscura y gas en el espacio. De allí que se estime que el calentamiento del universo no se detenga.

El Universo se está  volviendo cada vez más caliente por los procesos naturales de formación de galaxias. Esto, sin embargo,  no tiene relación alguna con el calentamiento del clima de la tierra. Son dos fenómenos que suceden a diferentes escalas. Aunque son procedimientos naturales, se estima que estas temperaturas sigan aumentando cada vez más.