Las terribles consecuencias de que el núcleo de la Tierra se haya frenado
El estudio del núcleo de la Tierra sigue avanzando entre los expertos. ¿Qué consecuencias tiene que se haya frenado?
Núcleo terrestre, cuál es su profundidad
La verdad tras el núcleo de la Tierra
Curiosidades sobre el centro de la Tierra
Un estudio científico realizado por científicos chinos del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, indica que las posibilidades de que el núcleo de la Tierra se haya frenado e incluso, haya comenzado a girar en la dirección contraria, son considerablemente altas. Con todas las consecuencias que ello implica.
Consecuencias de que el núcleo de la Tierra se haya frenado
Los investigadores Yi Yang y Xiaodong Song publicaron recientemente las conclusiones de un estudio de años en la revista Nature Geoscience. En el documento indican, en palabras muy simples, que el núcleo de la Tierra se ha frenado e incluso ha comenzado a girar en sentido contrario. La explicación para ello radica en la rotación diferencial que se corresponde con el núcleo interno de la Tierra en lo que se refiere al manto. Y todo ello se desarrolla bajo los efectos de lo que se conocer como geodinámica.
Para llegar a la conclusión anteriores, los investigadores han analizado las ondas sísmicas repetidas que se han generado de la década de 1990, así como también sus trayectorias. De forma específica, compararon dichos patrones con los registros sísmicos de Alaska, Estados Unidos y también con los registros sísmicos de las islas inglesas, Sandwich del Sur, las cuales se remontan a 1964.
Durante el período de tiempo que contempla el estudio, los investigadores han llegado a la conclusión de que ha ocurrido un retroceso gradual del núcleo interno. Lo que ha ocurrido a lo largo de las siete décadas de investigación y que, además, se generó un punto de inflexión en el año 1970.
Consecuencias de que el núcleo de la Tierra se haya frenado
Una de las consecuencias más significativas de que el núcleo de la Tierra se haya frenado es con respecto a la duración del día. En este caso, la duración del día se puede llegar a reducir en fracciones de segundo, lo que no sería percibido por la humanidad.
Por otro lado, también podría afectar el clima e incluso el nivel del mar y esto se debe a las interacciones dinámicas entre las diferentes capas que conforman la Tierra. Junto a ello, es posible que las temperaturas globales aumenten un poco y de forma gradual. Además y como consecuencia de lo anterior, también es posible que aumente que aumente el nivel del mar.
Sin lugar a dudas, las conclusiones de este estudio son extremadamente interesantes y es que si bien todo seguirá como lo conocemos, sí habrá pequeños cambios como consecuencia de esa paralización y cambio de la rotación. ¿Conocías las conclusiones de este estudio y las consecuencias por la paralización del núcleo de la Tierra? Si te ha parecido interesante este artículo, no dejes de compartirlo con tus amigos y contactos.
Temas:
- Planeta Tierra
Lo último en Ciencia
-
Los biólogos no salen del asombro: descubren en Corea dos serpientes que son únicas en el mundo
-
Los científicos se ponen a temblar: hallan una falla invisible que podría desencadenar el próximo gran terremoto
-
Parece de película pero los científicos confirman que es real: un agujero negro acaba con una estrella de Andrómeda
-
Bombazo biológico sin precedentes: encuentran en Perú una planta desconocida de la época de los dinosaurios
-
Colombia desafía los límites naturales: excava el mayor túnel latinoamericano y ahorra 500 km de rutas comerciales
Últimas noticias
-
Air Canada y United suspenden los vuelos a Puerto Vallarta tras la violencia por la muerte del narco El Mencho
-
Jornada 25 de la Liga: resumen de los partidos
-
La violencia se desata en México: código Rojo en Jalisco tras caer ‘El Mencho’ y empezar una guerra interna
-
Concentración projudía ante el Museo Reina Sofía por el trato xenófobo que dio a tres turistas de Israel
-
Doñana tiene un nuevo habitante: el lince Walabi ya campea libremente por el espacio natural