¿Será el hidrógeno el combustible del futuro?
Ya sabes sobre el uso del hidrógeno como combustible. ¿Qué otras búsquedas de energía limpia conoces? Anota estos datos.
Hidrógeno verde
Hidrógeno, el más antiguo
Hidrógeno, cómo se produce
La búsqueda de alternativas a los combustibles fósiles ha sido unos de los temas prioritarios para frenar el cambio climático. Hasta la fecha todavía no hay fuentes de energía que sean totalmente limpias y que puedan cubrir la demanda mundial. El hidrógeno es uno de los que se están valorando para ese fin y hay razones para creer que pueda ser utilizado en el futuro para proveer de energía a los vehículos que utilizamos.
La generación de hidrógeno
El hidrógeno es un elemento químico muy abundante en el planeta. Sin embargo, siempre se encuentra acompañado de otros elementos en forma de agua o algunos compuestos orgánicos. Por lo tanto, este no se puede extraer como el petróleo o el gas, se tiene que producir.
La forma en que se obtiene y los residuos que pueda dejar este proceso son claves para que se vuelva una fuente de energía limpia. De momento las formas que se conocen tienen altas emisiones de gases de efecto invernadero o requieren más energía que la que producen. Además de que los costes de almacenamiento son demasiado altos.
La técnica más limpia que se conoce en la actualidad es la de electrólisis. Esta usa fuentes de energía renovables para descomponer mediante electrodos la molécula del agua y producir oxígeno e hidrógeno. A partir de esto, es que hay una esperanza para tener combustible limpio y sustentable.
¿Cómo funciona y quiénes lo usan?
El hidrógeno almacenado produce energía cuando hace reacción entrando en contacto con oxígeno otra vez. Este se obtiene del aire y produce energía eléctrica. El único residuo que queda de este proceso es agua y sin dejar gases de efecto invernadero.
El principal problema que tiene este proceso es su coste de producción. Las energías renovables como la solar y eólica necesarias para la producción son altamente costosas. Además, perfeccionar y reproducir la técnica requiere de una fuerte inversión por parte de los gobiernos y empresas.
De momento, en el sector automotriz ya se está tratando de producir automóviles que utilicen hidrógeno limpio. A modo de ejemplo, el Hyundai Nexo es el más avanzado y Toyota tiene planes para producir más vehículos de este tipo en algunas décadas. Además de que en Países Bajos ya se han hecho experimentos para mover un tren con hidrógeno.
A pesar de los inconvenientes, se cree que la demanda y desarrollo de las tecnologías abarate los costes de producción. Con esto se espera que haya más gobiernos y empresas dispuestos a invertir en esta alternativa. Como vemos en la actualidad y tomando como base los problemas del suministro de gas ruso, la búsqueda de nuevas energías y alternativas se vuelve una cuestión fundamental.
Temas:
- Combustible
Lo último en Ciencia
-
El hallazgo de una oveja de hace 4.000 años ayuda a aclarar un misterio mortal que llevaba siglos sin respuesta
-
Experimentos de física fáciles para hacer con niños en Navidad: divertidos y seguros
-
Revolución a la vista en la minería: investigadores finlandeses logran reciclar plata sin usar químicos agresivos
-
Adiós a los osos polares de siempre: los científicos confirman que están cambiando su ADN por esta razón
-
Parece de película pero es real: la NASA ha confirmado que el agujero negro de la Vía Láctea va a despertar
Últimas noticias
-
Vox desatado: es la segunda fuerza política en Badajoz, la ciudad más poblada de Extremadura
-
Guardiola pide a Abascal «no bloquear» el futuro de Extremadura: «Hay un claro ganador y es el PP»
-
El socialista Gallardo pierde casi 20 puntos en Villanueva de la Serena, el pueblo donde fue alcalde
-
Lamine se ríe de la afición del Villarreal tras marcar
-
La derecha sepulta al sanchismo en Extremadura