Terremotos

¿Sabemos de la existencia de terremotos en la luna y en otros planetas?

¿Sabías que en la luna también se producen terremotos, igual que en la tierra? Aquí te contamos algunos datos interesantes.

Mito de restos de dinosaurios en la Luna

La órbita de la luna causará muchas inundaciones

Qué significa que la luna emita carbono

Superficie lunar
Terremotos en la luna
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En todo el mundo, hay millones de personas que viven en zonas peligrosas de terremotos. Como nos ha demostrado la historia y también Hollywood en distintas interpretaciones, los terremotos pueden ser sorprendentemente devastadores. Los resultados que pueden dejar van desde la destrucción de edificios hasta el agrietamiento de la superficie de la tierra misma. Lamentablemente estos fenómenos naturales son aterradores e impredecibles. A casi 240.000 millas de nuestro planeta, nuestro satélite lucha con un problema similar, los terremotos en la luna. Dado a que nadie vive en su superficie, los terremotos lunares muchas veces se producen sin llamar mucho la atención. Aunque pueden ser increíblemente poderosos y durar mucho más tiempo que los que ocurren en la Tierra, hasta 20 veces más.

¿Por qué ocurren terremotos en la luna?

Si alguna vez decidimos colonizar a nuestro compañero celestial más cercano, debemos saber que los terremotos en la luna son habituales y por lo tanto resultaría un gran problema.

Los terremotos en nuestro planeta se producen con distintas variedades, aunque el rango de gravedad suele ser dramático. Estos movimientos son causados por el desplazamiento de las placas tectónicas, ocurre cuando una gran parte de esa roca se rompe, liberando la energía que se ha ido acumulando con el tiempo.

Esto libera ondas sísmicas a lo largo de línea de falla (borde entre las placas tectónicas masivas), debido al roce y la fricción de las placas a medida que se reajustan y vuelven a asentarse. Desde la década de 1970, se han producido decenas de miles de terremotos en la luna.

Pero cómo podemos comprobar esto, si la superficie de la luna no se ha vuelto a pisar por humanos desde 1972. En esta fatídica misión del Apolo 17, los astronautas dejaron sismómetros en varios lugares de aterrizaje en la luna.

Estos instrumentos pueden detectar terremotos en la luna con gran precisión en toda la superficie lunar. Pero estos sismómetros solo estuvieron activos durante 5 años, se cerraron por razones presupuestarias en 1977. Aunque llegaron a detectar 12.000 terremotos en ese lapso de tiempo.Terremotos en la luna

¿Qué otros planetas experimentan terremotos?

Las colinas de Mercurio están llenas de terremotos, según un estudio publicado recientemente en Nature Geoscience. El pequeño planeta se une a la Tierra, como el único tectónicamente activo en el Sistema Solar.

Aunque Marte no tiene placas tectónicas, se producen en su superficie actividades sísmicas. Los científicos creen que los terremotos de Marte probablemente provienen de un proceso de enfriamiento interno continuo.

Esto ocurre en el interior de la mayoría de los planetas rocosos, produciendo una rotura en la corteza y causando el temblor. La NASA dice que Marte no tiene actividad tectónica como la de la Tierra, pero tiene regiones volcánicamente activas que causan retumbos.

La Tierra experimenta millones de terremotos cada año, la mayoría demasiado pequeños para sentirse. Es el único planeta conocido hasta ahora que tiene placas tectónicas.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias