La radiación de la Tierra y su impacto en el clima
¿Sabes en qué consiste la llamada radiación de la Tierra y cómo es su impacto en el clima? Te contamos las principales novedades.
¿Cómo es la forma de la Tierra?
¿Cuándo acabará la vida en la Tierra?
¿Cómo se originó la Tierra?
Las características del sistema climático de la Tierra están determinadas por el balance de su radiación, es decir, por la diferencia entre la radiación absorbida y la radiación efectiva en determinada superficie. Recientemente, un geofísico e inventor ruso consiguió diseñar un dispositivo que es capaz de medir ese equilibrio. Hay algunos datos nuevos sobre cómo es la radiación en la Tierra y su impacto en el clima. A continuación, analizamos estas novedades.
Equilibrio de radiación de la Tierra
El geofísico Yu.D. Yanishevsky fabricó un dispositivo que consta de dos placas horizontales que se comportan como receptores de radiación. Una de estas placas se dirige al cenit, y la otra, a la superficie de la Tierra.
Debido a la diferencia en la radiación que cae en las placas, hay una divergencia de temperatura que provoca la aparición de una corriente eléctrica, que en este caso es registrada por un galvanómetro.
Durante el día, se pudo comprobar que el balance de radiación es positivo, y por la noche negativo. La inversión del signo de equilibrio de radiación ocurre 1 hora después del amanecer y 1 hora antes del atardecer, aproximadamente.
El balance de radiación positivo que existe, significa exceso de calor en la superficie de la Tierra, que se compensa con la salida de energía en forma de flujos turbulentos y transferencia de calor.
El balance negativo significa falta de calor, repuesto por el flujo de energía de la atmósfera y de las profundidades del suelo o el agua.
El valor del balance de radiación, y su heterogeneidad espacial, determinan las áreas de calentamiento o enfriamiento del aire sobre la superficie, lo que afecta el modo de circulación atmosférica.
El balance de radiación depende del llamado albedo, (reflectividad) de la superficie, el estado de la atmósfera, la nubosidad, así como de la altura del Sol sobre el horizonte, del momento del día, de la época del año y de la latitud geográfica.
La radiación y su impacto en la Tierra
Según el jefe del laboratorio de métodos de monitoreo espacial de los procesos de radiación de la Tierra, V.A, Golovko, es fundamental diagnosticar adecuadamente los flujos de energía que existen en el límite superior de la atmósfera de la Tierra.
El científico señala que los métodos modernos de monitoreo espacial permiten controlar todos los componentes del equilibrio de radiación del planeta. Agrega, además, que las observaciones espaciales de las últimas décadas confirman la existencia del desequilibrio energético existente en la actualidad en la Tierra.
Deja tus comentarios sobre este interesante tema. Pincha en los botones sociales y comparte con tus amigos esta información sobre la radiación de la Tierra y su impacto en el clima.
Temas:
- Planeta Tierra
Lo último en Ciencia
-
Adiós a los osos polares de siempre: los científicos confirman que están cambiando su ADN por esta razón
-
Parece de película pero es real: la NASA ha confirmado que el agujero negro de la Vía Láctea va a despertar
-
Una célula que se repara a sí misma: avances en la biología regenerativa
-
Los científicos no se lo creen pero éste ave ha evolucionado delante de nosotros y no nos hemos dado cuenta
-
Bombazo colosal en la minería: encuentran en África uno de los mayores depósitos de níquel de la Tierra
Últimas noticias
-
Elecciones en Extremadura en directo hoy | Última hora de la jornada electoral, horario de los colegios electorales, votaciones, a qué hora se vota y resultado en vivo
-
Así queda el abono de transporte en Barcelona en 2026: precios y tarifas de la T-Jove y la T-usual
-
La noche más especial para los españoles: del récord de Aldama al primer doble-doble de Hugo González
-
Lotería de Navidad 2025, en directo: última hora del sorteo, hasta qué hora se puede comprar, todos los premios y cuándo es el sorteo
-
El Gobierno paga una prima a Blackstone e Hipoges por desocupar unas 3.300 viviendas de la Sareb para Casa 47