¿Qué sabes sobre el Machine learning y sus aplicaciones?
Aquí explicamos brevemente de qué se trata y cómo funciona el machine learning. ¡Sigue leyendo y amplia tus conocimientos!
El machine learning, o aprendizaje automático, es un concepto clave para el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Se refiere propiamente a la capacidad de un software o una máquina para aprender, lo que posible mediante la incorporación de ciertos algoritmos en su programación. En los últimos años, se han concretado avances extraordinarios en este campo, pero sus aplicaciones siguen siendo desconocidas por buena parte de la población.
¿Qué es el machine learning y cómo funciona?
Machine learning es una de las disciplinas de las ciencias informáticas más íntimamente relacionadas a la Inteligencia Artificial. Su gran pilar consiste en el desarrollo de máquinas y softwares capaces de aprender y llevar a cabo ciertas acciones automáticamente.
En este punto, debemos aclarar a que nos referimos cuando decimos que una máquina es capaz de aprender. El aprendizaje, en este contexto, se refiere a la capacidad de un sistema para identificar ciertos patrones complejos que se determinan a partir de un gran número de parámetros.
Con ello, en realidad una maquina (o un software) no puede aprender por sí misma. Sino que su programación contiene algoritmos que se modifican constantemente, gracias al ingreso de datos en su interfaz. Ello permite que su sistema sea capaz de predecir escenarios futuros y realizar ciertas acciones automáticamente, en función de las condiciones presentadas.
Por lo tanto, el machine learning no se trata de generar máquinas “pensantes” o robots con consciencia (lo que está fuera de nuestro alcance en la actualidad). Pero sí de sistemas que pueden desencadenar ciertas acciones de manera automática, sin la necesidad de intervención humana constante.
Tipos de machine learning y ejemplos de sus aplicaciones
En función de los algoritmos incluidos en su programación, podemos dividir el aprendizaje automático o machine learning en tres grandes categorías:
Aprendizaje supervisado
Este tipo de algoritmos cuenta con un aprendizaje previo, que se basa en un sistema de etiquetas. A su vez, este sistema está asociado a ciertos datos que les permiten hacer predicciones o realizar acciones.
Un ejemplo muy simple de este tipo de machine learnign está en el detector de spam de tu correo electrónico. Este mecanismo etiqueta automáticamente, sin que necesites comunicarle una orden, un mensaje como spam (o no), en función de los patrones que ha asimilado de tu historial de e-mails.
En este caso, algunos elementos que influyen en su toma de acción son: el remitente, las palabras clave en el asunto del e-mail, la relación entre texto e imágenes usadas en el mensaje, entre otros.
Aprendizaje no supervisado
A diferencia de los anteriores, estos algoritmos no incorporan un aprendizaje previo. De esta manera, deben enfrentarse a un “bombardeo” de datos para lograr identificar patrones y organizarlos de alguna manera.
Este tipo de aprendizaje automático viene siendo muy empleado en las estrategias de marketing digital. Su funcionamiento permite encontrar y definir patrones a partir de una infinidad de datos provenientes de canales en línea, como las redes sociales. El análisis de estos patrones permite segmentar el público y generar campañas de marketing más específicas.
Aprendizaje “por refuerzo”
Probablemente es el tipo de machine leaning con el que menos contacto tenemos (al menos por ahora). Estos algoritmos tienen como objetivo aprender a partir de sus propias experiencias. Es decir, que deben desarrollar la capacidad de tomar acciones ante diferentes circunstancias, basados en un proceso de tentativa y error que refuerza las decisiones correctas.
Actualmente, este tipo de aprendizaje automático se utiliza para optimizar los sistemas de reconocimiento facial. Pero podrá tener unos empleos muy promisores en la Medicina y la Genómica, auxiliando en el diagnóstico de enfermedades y la clasificación de las secuencias de ADN.
Temas:
- Inteligencia artificial
Lo último en Ciencia
-
Hallan una veta de oro y plata con «valores excepcionales» en uno de los mayores yacimientos de Latinoamérica
-
El mayor descubrimiento en décadas: hallan un yacimiento de tierras raras valorado en 64.000 millones
-
Machine learning: qué es, cómo funciona y ejemplos que ya usas sin saberlo
-
El motivo por el que no deberías ducharte con agua fría si hay una ola de calor, según una experta
-
Descubren un espejo en el cosmos y lo que dicen los expertos es insólito: «No debería existir»
Últimas noticias
-
Un atropello masivo en Los Ángeles deja 30 heridos, varios de ellos en estado crítico
-
El Gobierno gasta 100.000 € en sanidad privada para los africanos de la Operación Paso del Estrecho
-
El susto de Katy Perry: casi se cae de una mariposa gigante tras una avería en pleno concierto
-
Carta abierta a la presidenta de la Comisión Europea
-
BBVA admite internamente el fracaso de la OPA sobre Sabadell y se conformará con el 30% del capital