Qué es un meteotsunami o rissaga y qué lo puede generar
Seguramente has oído hablar de los efectos de un tsunami. Pero ¿sabrías decir en qué consiste un meteotsunami? Aquí te lo contamos.
Movimiento de las placas tectónicas
Terremotos más desastrosos en Sudamérica
¿Cómo se forma un tsunami?
Un tsunami es una ola gigantesca generada por un terremoto o un deslizamiento de tierra, mientras que el meteotsunami o rissaga es provocado por fenómenos meteorológicos. Los cambios repentinos en la atmósfera, sumados a los efectos del cambio climático y el aumento del nivel del mar han hecho que estos eventos sean cada vez más frecuentes y también más devastadores. ¿Quieres conocer más datos acerca de estos fenómenos?
¿Cómo se genera un meteotsunami?
Los meteotsunamis son causados por cambios rápidos en la presión atmosférica, como un frente frío de tormenta severa o una línea de turbonada, los que se combinan con la velocidad, la masa y la fuerza de la ola.
Una combinación de estos eventos genera una ola que se concentra a medida que llega a tierra, pero su incidencia en las costas depende de las características de la plataforma continental. La poca profundidad de una bahía o los puertos largos y angostos ofrecen una resonancia de mayor refuerzo y es por ello que son los más afectados.
La diferencia de los meteotsunamis con las marejadas ciclónicas es que son muy difíciles de predecir. Estos pueden desaparecer, generar olas medianas o grandes masas de agua que inundan las áreas costeras.
En las islas mediterráneas españolas, a los meteotsunamis se les llama rissaga. En España peninsular son rissagues, marubbio en Sicilia, abiki en Japón y seebär en el Mar Báltico.
Los meteotsunamis más fuertes registrados
El meteotsunami más fuerte hasta la fecha ocurrió en Croacia el 21 de junio de 1978. Golpeó las costas de Vela Luka, en la isla de Korcula, con olas de 19,5 pies (60 metros) de altura.
El ir y venir de las olas duró varias horas, comenzando a las 5.30 de la madrugada. Invadió el puerto y entró a la ciudad, hasta unos 650 metros de la costa, arrasando todo a su paso.
Sin embargo, el fenómeno no fue solo local y afectó era una gran zona comprendida entre el Adriático centro-sur, entre Croacia y Montenegro, y en Italia, entre Giulianova y Bari.
En 2008, un meteotsunami con olas de 36 metros golpeó el puerto de Boothbay en Maine, Estados Unidos. En 1929 sobrevino un meteotsunami aún más grande en el lago Michigan, donde murieron diez personas que fueron arrastradas por las olas.
Una abiki arrasó la bahía de Nagasaki en 1979 y un rissaga con olas de hasta 4 metros ocurrió en las Islas Baleares en 1984.
Otros eventos de meteotsunamis se observaron en las costas de Chicago, en 1954, en Urauchi en 2009 y en Bahía de Chesapeake, en la costa este de los Estados Unidos en 2012, entre otros.
Envía a tus redes sociales esta noticia e invita a tus amigos a conocer más sobre los meteotsunamis o rissagas.
Deja tus comentarios o aportes sobre la formación de estos fenómenos atmosféricos.
Temas:
- Fenómenos meteorológicos
Lo último en Ciencia
-
¿Podríamos vivir en un espejo cósmico? La fascinante teoría matemática que revive el debate sobre universos paralelos
-
Hace 30 años Egipto desafió a la naturaleza construyendo un río artificial de 310 km para desviar un 10 % del agua del Nilo y convertir el desierto en tierra fértil
-
La ciencia española se anota un nuevo tanto: investigadores de Zaragoza desarrollan una simulación por ordenador para fabricar ‘hierro verde’ sin emisiones de CO2
-
Los arqueólogos no dan crédito: secuencian el ADN de un humano del antiguo Egipto y la ascendencia les deja mudos
-
Lo llaman el proyecto más importante de la historia humana y está en desarrollo: la idea es replicar la energía del Sol
Últimas noticias
-
Trump dice en Dublín que le gustaría ver la reunificación de Irlanda: «Ocurrirá tarde o temprano»
-
Más de 40 gaviotas intoxicadas en Ceuta con productos químicos usados por los inmigrantes en las playas
-
Por qué La Vuelta Ciclista a España 2026 no acaba en Madrid
-
Un nuevo campamento de inmigrantes pone en alerta el puerto de Ceuta: «Hace falta un refuerzo policial urgente»
-
La confesión de José Navarro, fontanero de 36 años: «Si me pagaran 4.000 euros al mes no renunciaría a mi libertad»