Ciencia
Electricidad

¿En qué consiste la electrólisis?

Si te gusta un poco la ciencia puede que hayas oído hablar de la electrólisis. ¿Sabes en qué consiste este proceso? Te lo contamos aquí.

¿Cómo se genera la energía solar?

¿Cuál será la energía del futuro?

Amperaje, qué es

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El proceso denominado electrólisis es aquel por el cual mediante energía eléctrica se descomponen las sustancias de un compuesto llamadas electrolitos. Para que tenga lugar este proceso se requiere que las sustancias se encuentren ionizadas, es decir que estén compuestas de átomos o moléculas cargadas de corriente eléctrica.

La electrólisis podría resumirse en el proceso por el que se obtiene energía química a partir de energía eléctrica. Para que se produzca la transferencia de iones entre el polo positivo (denominado ánodo) y el polo negativo (denominado cátodo) se requieren los electrodos.

Qué son los electrolitos

Los electrolitos son, básicamente, toda sustancia que contenga iones, lo cual le dará la propiedad de conducir la energía eléctrica necesaria para el proceso. Electrolito puede ser definido entonces como el solvente que, disuelto en agua, permite la transferencia de energía.

Son electrolitos sustancias como el magnesio, fósforo, potasio, cloruro, calcio y sodio. Existen electrolitos que se consideran fuertes, que son aquellos que alcanzan un mayor grado de disolución en el agua; y electrolitos considerados débiles, de acuerdo con que alcanzan una menor disolución.

Qué son los electrodos

Los electrodos no son otra cosa que los conductores de la corriente eléctrica necesaria para la electrólisis. Son los responsables de hacer posible la reacción química ya que conectan los polos positivo y negativo. Son los elementos que se conocen como ánodo (positivo) y cátodo (negativo), como se mencionó antes.

Los ánodos se fabrican generalmente de grafito, natural o artificial, mientras que los cátodos se fabrican con metales como aluminio, cobalto, litio o hierro, entre otros. Los ánodos producen oxidación de los electrones y los cátodos provocan la reducción, impulsando la transformación en energía química.

Pasos del electrólisis

La electrólisis es un proceso habitual en la industria metalúrgica, ya que puede obtener químicos valiosos y comercializables a partir de sustancias básicas de la naturaleza. Fue descubierta en los primeros años de siglo XIX de forma accidental, pero no fue reconocida como proceso hasta varias décadas más tarde.

En este artículo hemos repasado algunos conceptos básicos sobre el proceso de transformación química mediante energía eléctrica: la electrólisis. Si te ha parecido útil, puedes compartirlo entre tus contactos, seguro que a ellos también les parece interesante el contenido. Y tú… ¿cuánto conoces sobre en qué consiste la electrólisis?