La costumbre de los bares de León que el resto de España no entiende y siempre toca explicarlo
El restaurante de carretera de Castilla y León donde todo el mundo para
La mejor hamburguesa de España en 2025 es de León
El restaurante leonés con animales de cinco continentes
Todos sabemos que en Madrid los bares son algo diferentes. Por ejemplo, en la capital es normal pedir un vaso de agua del grifo. ¿Pero qué costumbres tienen en el resto de España? Hay una muy concreta en León que sorprende a todo el mundo.
De la misma manera que en el resto de España la gente se va de cañas, en León lo normal es irse de cortos. Pero no es ni que vayan a tomarse un chupito ni que vayan a asistir a un ciclo de cortometrajes al cine.
Estamos hablando de un tamaño de bebida único en León y algo más pequeño que la caña. No lo sirven en los bares por racanería, sino para que puedas disfrutar de todas las tapas.
El tamaño de cerveza que sólo existe en los bares de León
En León vas a notar que mucha gente al entrar a los bares pide un corto o incluso anuncia que ha quedado para irse de cortos. Se trata de un lenguaje muy habitual en sus barras.
Hablamos de una cerveza algo más pequeña que la caña (sí, es posible); aproximadamente tiene 150 mililitros en comparación con los 200 o 250 mililitros que suele incluir una caña estándar.
A muchos turistas les parece una cantidad ridícula y creen que los bares lo hacen para ahorrarse dinero y cobrar de más al cliente, pero eso está muy alejado de la realidad. De hecho, si lo prefieres en León también existen otras medidas.
El motivo para hacer esto es que en León cada bebida va acompañada de una tapa gratuita que el cliente debe elegir. Es decir, si quieres hacer una ruta por cuatro o cinco bares deberás tomarte al menos esa cantidad de cervezas.
Si vas sumando tapas y cervezas, vas a acabar comiendo y bebiendo más de lo que imaginas. Por eso pedir una caña haría que acabases lleno de gas antes de tiempo, sin poder disfrutar del buen comer.
En definitiva, irse de cortos es la manera de priorizar la tapa por encima de emborracharse en los bares. Una vez ya te hayas saciado, es el momento de pasar a otro tipo de vasos.
La otra costumbre de los bares leoneses que sorprende a los españoles
Las cervezas y la forma de pedirlas son incontables en España. Champú, botellín, caña, pinta, tanque, doble madrileño, etc. Sin embargo, en León todavía hay otra rareza en sus bares.
«¿Qué tapa quiere?» es la frase que más llama la atención a los turistas que llegan a León, ya que para el resto de ciudades con tradición tapera lo normal es que sea sorpresa cuando te pides una cerveza.
Puede parecer algo sin importancia, pero lo cierto es que forma parte del ADN de los bares leoneses. Aquí no decide el camarero, sino el cliente. Por ello, es muy importante no llenarse de bebida para poder probar todas las tapas.
Este fenómeno ocurre en los bares de tapas, por lo que es más habitual que te suceda si das una vuelta por Eras de Renueva, por el Romántico o por el Barrio Húmedo. Además, no estamos hablando de unas aceitunas o unas papas, sino de platos elaborados.
Lo último en Gastronomía
-
El motivo real por el que en algunos países de Asia no utilizan cuchillo y tenedor
-
Ni Extremadura ni Castilla: el mejor chorizo artesano del mundo lo hace un carnicero del mercado central de Logroño
-
Ni andaluz ni extremeño: el mejor chorizo ibérico del mundo 2025 está en un pueblo castellano de 700 habitantes
-
El joven que ha conquistado Madrid con arroces que viajan en su punto perfecto
-
La costumbre en los bares de Valencia que el resto de España no entiende: siempre hay que explicárselo
Últimas noticias
-
Ridículo de Sánchez: dice que la izquierda es «brújula de dignidad» con Ábalos y Koldo en prisión
-
Feijóo señala a Sánchez en el caso PSOE: «No puedes tener a tu equipo en prisión y no ser responsable»
-
Los insospechados secretos de Richard Gere para aparentar 15 años menos
-
Los jueces se carcajean de Bolaños en su cara al defender el ministro la autonomía de la Fiscalía
-
La actualización del software de Airbus no afectará a Iberia: no se esperan «retrasos ni cancelaciones»