¿Qué es la consciencia y cómo se crea?
A lo largo de nuestra vida hemos escuchado con frecuencia cosas sobre la consciencia. Pero, ¿sabrías decir qué es la consciencia?
Cerebro transparente, innovación de la ciencia
¿Dónde reside nuestra conciencia?
¿Puede el universo tener conciencia?
El concepto de consciencia ha evolucionado a través de la historia. La psicología, la neurofisiología y la filosofía han construido sus propias definiciones, de acuerdo con sus áreas de investigación. La naturaleza inmaterial de la consciencia ha sido una complicación para la investigación científica tradicional.
La palabra ‘consciencia’ procede del latín ‘conscientia’, que significa ‘conocimiento compartido’. Está relacionada con muchos procesos cognitivos, entre ellos con la percepción, el razonamiento, la inteligencia, el aprendizaje, la creatividad. Se la define como el conocimiento inmediato que un individuo posee de sí mismo, de sus actos y del mundo que lo rodea.
¿Cómo se genera la consciencia?
Existen diferentes teorías acerca del origen de la conciencia.
- El Premio Nobel Francis Crick, uno de los descubridores de la estructura del ADN, ha llegado a la conclusión de que la consciencia se genera en un espacio del cerebro situado en la parte posterior del córtex. La investigación de este científico pretendía determinar la relación de la consciencia con la materia neuronal del ser humano.
En el córtex se originan los procesos de la consciencia. Es una red neuronal que determina la percepción. Sus nodos se activan y desactivan en función de contactos neurológicos que generan la conciencia de las propias vivencias y del entorno.
Por lo tanto, este investigador concluye que la consciencia se produce por la interrelación de distintas partes del cerebro.
- El neurólogo estadounidense Gerald Edelman en términos generales también plantea que la consciencia surge a partir del contacto de grandes grupos de neuronas que se coordinan entre sí en el cerebro. Estas neuronas permiten las conexiones entre el cerebro, el cuerpo y el ambiente. La consciencia nace cuando el cuerpo se da cuenta de sí mismo. Es una opinión con base en un punto de vista similar al de Francis Crick.
- Por su parte, el neurocientífico estadounidense Joseph LeDoux acuerda con varios científicos que definen la consciencia como el saber que hay en la ‘memoria de trabajo’ de la persona. Contiene representaciones mentales formadas en diferentes momentos de la vida que se manifiestan en forma de episodios en el presente.
- En la actualidad, distintos investigadores coinciden en la idea de que la consciencia es un proceso que da sentido a las percepciones. Este concepto supone que la consciencia tiene intencionalidad, finalidad.
La consciencia en la vida cotidiana
La consciencia de sí mismo y de su vida permite al ser humano tomar las decisiones más adecuadas en cada situación y cometer menos errores. Es la consciencia la que le permite reconocer los miedos y las causas de sus problemas. Esa memoria de vida es fundamental para superar obstáculos y aumentar la autoestima.
Muchos coachs actuales fundamentan sus propuestas en la consciencia del aquí y ahora, en ese contacto completo con el momento que se vive. El mindfulnees y la atención plena, tienen su punto de apoyo en actos de consciencia.
Puedes experimentar con tu consciencia concentrándote en cada acción que realizas, desde girar la llave en una puerta, hasta masticar cada bocado de tus alimentos.
Trabaja en tus actos conscientes y saca tus propias conclusiones acerca del potencial de esta capacidad humana.
Temas:
- Cerebro humano
Lo último en Ciencia
-
Plantar árboles en el desierto del Sahara no funcionó, pero soltaron 500 tortugas y cinco años después crecieron zonas verdes donde sólo había arena
-
Se ha abierto un gigantesco ‘cañón’ en el Sol: ¿qué significa esto para nuestro planeta?
-
Conmoción entre los arqueólogos: descubren una calzada de hace 7.000 años bajo el Adriático que cambia lo que sabíamos de la civilización neolítica
-
Arqueólogos descubren una calzada de 7.000 años de antigüedad oculta bajo las aguas del Adriático
-
Corea del sur va muy en serio: ha logrado cruzar por primera vez con un submarino el océano Pacífico hasta Canadá
Últimas noticias
-
Entrada masiva de inmigrantes en Ceuta, en directo: frontera desbordada y última hora de la crisis
-
Recuperan los cadáveres de 15 inmigrantes que trataban de entrar por mar en la avalancha sobre Ceuta
-
La Casa Blanca critica el «globalismo izquierdista» de Sánchez por facilitar «la inmigración masiva» tras el asalto en Ceuta
-
Meloni avisa de que no se quedará «de brazos cruzados»: considera suspender Schengen con España ante el descontrol en Ceuta
-
Inda: «Esto tiene toda la pinta de ser un ensayo de la invasión de Ceuta y Melilla por parte de Marruecos»