Apartheid climático: qué es y cómo afecta a los más pobres
El llamado apartheid climático provocará que muchas personas se queden sin los medios necesarios para escapar de los peores efectos de la crisis climática.
Ni se te ocurra ir con unas gafas de sol cualquiera: los ópticos avisan sobre las únicas gafas homologadas para ver el eclipse solar del 12 de agosto
Un agricultor de 60 años desafía las leyes naúticas: construye un submarino 100% funcional con baterías eléctricas
Se aproxima el eclipse solar más extenso del siglo: el día se convertirá en noche y no se repetirá en 157 años
El apartheid climático es inminente, solo los ricos sobrevivirán. La ONU ha dado a conocer en un informe donde predice que los pobres del mundo no podrán escapar de la peor crisis climática. Si el desastre del cambio climático sigue sin control, es probable que las extensas franjas en el mundo se vuelvan más duras y mucho menos hospitalarias para la humanidad. Cuando llegue el momento, aparecerá una gran ruptura entre los que tienen y los que no tienen.
El apartheid climático, una amenaza para el mundo
En una de las últimas publicaciones de la ONU, se dice que el mundo está en riesgo de un apartheid climático. Esto nos hace ver una situación en la que los ricos podrán escapar del calor y el hambre causados por el cambio climático, mientras que la situación de los pobres será muy distinta y angustiosa.
Philip Alston, especialista de la ONU de los derechos humanos y pobreza extrema, dijo que el apartheid climático podría empujar a más de 120 millones de personas a la pobreza para el 2030 y tendrá el impacto más severo en los países, regiones y lugares pobres donde viven y trabajan las personas pobres.
Mientras que los ricos contratan bomberos privados o se mudan a áreas habitables más caras, el informe dice que muchas personas serán empujadas a la pobreza y un gran número morirán, como consecuencia del cambio climático.
“Si bien hay muchas cosas que comprender a partir de los densos hallazgos, hay aspectos clave que es crucial conocer sobre el informe de la ONU sobre el apartheid climático”.
El informe explica cómo 3.500 millones de personas pobres del mundo son responsables del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo. Mientras que el 10% de los más ricos de la población mundial es responsable de la mitad.
Distribución desigual
“Perversamente, los más ricos, que tienen la mayor capacidad de adaptación y son responsables y se han beneficiado de la gran mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero, serán los mejor situados para hacer frente al cambio climático” escribió el funcionario de la ONU sobre la pobreza y los derechos humanos.
Philip Alston, en el informe, “mientras que los más pobres, que han contribuido menos a las emisiones y tienen la menor capacidad de reacción, serán los más perjudicados”.
De las palabras de Alston se puede deducir que los ricos gracias a contar con el acceso a recursos para salvar sus vidas, se han adaptado a esta crisis climática y no se ha hecho nada por prevenir, lo peor del apartheid climático.
Temas:
- Cambio climático
Lo último en Ciencia
-
Un agricultor de 60 años desafía las leyes naúticas: construye un submarino 100% funcional con baterías eléctricas
-
Se aproxima el eclipse solar más extenso del siglo: el día se convertirá en noche y no se repetirá en 157 años
-
Científicos no dan crédito: la columna de humo de los incendios de Madrid y Ávila llega hasta el Mediterráneo y se ve desde el espacio
-
Guatemala no se anda con chiquitas: quiere construir 1.000 km de caminos rurales solo en 2026, y ha movilizado incluso al ejército
-
Cómo se forman los diamantes: presión, temperatura y millones de años
Últimas noticias
-
Amador Mohedano vuelva a cargar contra su sobrina, Rocío Carrasco: «La ambición la ha corroído»
-
La noche cae sobre la Sierra Oeste de Madrid con el incedio descontrolado, en su punto «álgido» y con 60.000 personas evacuadas o confinadas
-
Paramount retrasa la compra de Warner al menos un año o hasta que haya un fallo judicial a su favor
-
Dimiten el presidente y el consejero delegado de Plus Ultra investigados por el rescate en el que implicaron a Zapatero
-
ZP, una mentira pública