Precisión de sincronización GPS sin GPS
¿En qué consiste la precisión de sincronización GPS, sin utilizar específicamente dispositivos GPS? Toma nota.
¿Cómo usar el GPS sin datos?
Un reloj deportivo con GPS
¿Cómo ver las coordenadas en Google Maps?
Conseguir mejor precisión en la sincronización del tiempo en las guerras actuales, necesita de una velocidad de billonésimas de segundo, para alcanzar el éxito de las misiones. En este escenario, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) ha anunciado el programa Robust Optical Clock Network (ROCkN), que tiene como objetivo crear relojes atómicos ópticos que puedan operar sin GPS. Te contamos algunos datos interesantes sobre estos avances científicos.
Sincronización GPS sin GPS
Los misiles, sensores, aviones, barcos y artillería de alta tecnología dependen de los relojes atómicos de los satélites GPS para alcanzar precisión de nanosegundos. Pero un error de tiempo de tan solo unas pocas milmillonésimas de segundo puede traducirse en que el posicionamiento está equivocado en un rango aproximado a un metro.
Si el GPS fuera bloqueado por un adversario, la sincronización horaria se deterioraría rápidamente y amenazaría las operaciones militares.
El programa ROCkN creará relojes atómicos ópticos de poco tamaño, peso y potencia, pero que generarán mejor precisión de sincronización y retención que los relojes atómicos GPS actuales, y se podrán usar fuera de un laboratorio. Los relojes ROCkN no serán tan precisos como los mejores relojes ópticos de laboratorio, pero superarán a los relojes actuales de última generación.
Según Tatjana Curcic, gerente de programa en la Oficina de Ciencias de Defensa de DARPA, si se tiene éxito, estos relojes ópticos proporcionarían un aumento de 100 veces en la precisión y una disminución similar en el error de sincronización, sobre los relojes atómicos de microondas existentes. Tendrían mejor retención de sincronización de nanosegundos, de unas pocas horas, a un mes.
Aplicaciones específicas para elementos transportables
El programa se divide en dos áreas técnicas, el desarrollo de un reloj óptico portátil pequeño, robusto y de alta precisión, y la construcción de un reloj más grande pero también transportable, con alto rendimiento de retención.
El objetivo de la primera área es diseñar un reloj atómico óptico portátil que quepa en un avión de combate o satélite, y que proporcione una precisión de picosegundos (billonésima de segundo), durante 100 segundos. El reloj deberá soportar alta temperatura, aceleración y vibración constantes.
La segunda área de trabajo estará abocada al desarrollo de un reloj atómico transportable que pueda caber en un barco de la Armada, o en una carpa de campo, y que proporcione una precisión de nanosegundos equivalente a GPS durante 30 días en ausencia de GPS.
La precisión de sincronización GPS sin GPS será posible, gracias al desarrollo de estos relojes de última generación. Comparte esta noticia en tus redes sociales o déjanos tus comentarios sobre este desarrollo de los relojes ROCkN.
Temas:
- GPS
Lo último en Ciencia
-
Un reciente estudio afirma haber hallado a qué velocidad piensan los humanos: el resultado es decepcionante
-
Parece imposible pero estos son los días que puede vivir una cucaracha sin cabeza
-
El espectacular hallazgo de un cráneo de dinosaurio en China: es una nueva especie, y medía casi 11 metros
-
Sorprendente descubrimiento: un reciente estudio psicológico revela que la religión no nos hace más felices
-
¿Deberíamos enviar mensajes al espacio? Debate sobre la comunicación intergaláctica
Últimas noticias
-
Los extranjeros compran un 30% más viviendas que en 2019, casi el doble que los españoles
-
El palo de Juan Iglesias a Gavi tras mandar al Getafe «a Segunda»: «Lo que más les hace rabiar es…»
-
Alex Albon no se esconde y cuenta toda la verdad sobre Carlos Sainz: esto es lo que piensa de él
-
Los bancos de EEUU ya lo hacen y en España lo están pidiendo a gritos: lo cambiaría todo
-
Ver para creer: el mejor restaurante de carretera lleva 90 años abierto y hasta organiza concursos de pintura