¿Es posible que se contagie el cáncer?
Continuamente escuchamos noticias sobre el cáncer. Una pregunta es ¿es posible que se contagie el cáncer? Toma nota.
Primeros síntomas de un cáncer
Tumores más frecuentes
Cáncer de testículo, síntomas
El cáncer es una de las enfermedades más terribles en los últimos años. Es una enfermedad capaz de acabar con la vida de quien la desarrolla tenga la edad que tenga y los intentos por encontrar una cura no parecen llegar a ningún lado, es por eso por lo que es una enfermedad tan temida y odiada.
Aunque cualquier persona puede desarrollar un cáncer, existen algunas cosas que pueden aumentar las posibilidades de contraerlo, tales como fumar, exposición a la radiación, conexión con agentes cancerígenos, falta de ejercicio, etc., pero ninguna de estas posibles causas es ser contagiado por otra persona.
El cáncer no se contagia
Existen ocho tipos distintos de “cánceres contagiosos” registrados, pero nunca se ha dado en humanos, siempre en animales. Tampoco se tiene evidencia de un animal que haya contagiado a un humano ni viceversa.
Estos tumores contagiosos se dan en perros, también en los demonios de Tasmania, pero mayoritariamente son los bivalvos los que sufren de este curioso contagio. A continuación, te hablamos sobre cada caso.
El cáncer en perros es contagioso
Esto no es siempre así, pero ha ocurrido que cuando las células cancerosas se transmiten de un individuo a otro este puede contagiarse, a esta enfermedad se la conoce como TVT. Esta transmisión se puede dar durante el acto de apareamiento, al olfatear los genitales, con lametones o incluso durante el parto. Estos tumores aparecen con más frecuencia en los genitales externos, tanto de machos como de hembras.
Cáncer contagioso en el demonio de Tasmania
Estos marsupiales pueden llegar a contraer dos clases de tumores faciales conocidos como el DFT1 y el DFT2. Estos tumores benignos se desarrollan en la cara y en la cavidad bucal del animal.
Estos tumores se transmiten a través de mordeduras que se suelen dar con bastante frecuencia cuando los demonios de Tasmania entran en una competencia por una pareja sexual o a causa de la comida.
De las dos clases de tumores, el DFT1 es el más común. Sus siglas provienen del inglés “Devil Facial Tumour”.
Bivalvos afectados por el contagio del cáncer
Las almejas, los mejillones y los berberechos son algunos de los ejemplos de bivalvos de los que se tiene registro de que se han contagiado de cáncer entre ellos. A diferencia de los perros y los demonios de Tasmania, ellos tienen 5 clases de tumores distintos que pueden desarrollar.
A estos cánceres se los conoce como Neoplasia Diseminada y es parecida a la Leucemia. Se sabe que se contagia a través del agua y puede afectar a otras especies de bivalvos a diferencia de los animales que hemos mencionado anteriormente.
¿Habías oído hablar acerca de estas enfermedades que afectan al reino animal? Comparte este texto con tus contactos para que se mantengan informados.
Temas:
- Cáncer
Lo último en Ciencia
-
Hito entre los geólogos: los microorganismos del volcán de La Palma pueden resolver el mayor enigma de Marte
-
Suena extraño, pero la ciencia lo avala: el asiento más seguro de un coche es donde nadie quiere viajar, según un estudio
-
Hito en el sector energético: meten café en un reactor a 900 ºC y tarda 90 segundos en convertirlo en una alternativa al carbón
-
Adiós a uno de los grandes mitos del verano: la ciencia explica qué hay realmente detrás del corte de digestión
-
Canadá se pasa el juego y puede revolucionar la agricultura: logra que las plantas retengan los pesticidas gracias a la nanotecnología
Últimas noticias
-
Denuncian una grave negligencia en el área de Psiquiatría del hospital Son Llàzter: «Nadie vigiló a mi hija y murió allí»
-
Capdepera, al límite: noches sin un solo policía mientras se disparan los robos y las peleas en plena temporada turística
-
Un colombiano abusa sexualmente de una niña de 11 años en Mallorca: «No cuentes nada a tus padres, es un secreto»
-
El blindaje con cámaras inteligentes de la bulliciosa Plaza España de Palma tendrá que esperar
-
Era un clamor en Palma y el Ayuntamiento se pone manos a la obra: plan de choque para reparar las maltrechas aceras