Misterio resuelto: el origen del asteroide Oumuamua
Los seres humanos nos definimos como un ser vivo cuya curiosidad es infinita. Una cualidad que consigue mover a toda una especie en busca de respuestas a preguntas sin resolver, y de esas hay muchas en el universo. La astronomía se encarga de estudiar todos y cada uno de los aspectos relacionados con el cosmos y su incidencia en la Tierra, por eso, hace unos meses hablamos de Oumuamua. El que ha sido definido como el asteroide más largo jamás conocido formulaba una pregunta a la comunidad científica ¿Cuál es su origen? Pues bien, parece ser que después de cinco meses, los científicos, han encontrado la respuesta. Te lo contamos.
Origen lejano
El pasado 19 de octubre tuvo lugar uno de los hallazgos más peculiares de los últimos años a nivel astronómico. Un novedoso objeto cósmico aparecían ante la lente del telescopio Pan-STARRS 1 ante el asombro de unos astrónomos quedaros sorprendidos por sus extrañas características. Se trata de Oumuamua, el asteroide más largo de la historia. Un objeto estelar pionero cuyo nombre significa «mensajero lejano». Y es que desde la NASA ya se intuían que este viajero errante provenía de una galaxia muy lejana. Pues bien, parece ser que por fin han desvelado más datos en relación al origen del popular asteroide.
Un grupo internacional de investigadores, dirigidos por Alan Jackson, ha determinado que este complejo asteroide provenga de un sistema estelar binario. Un descubrimiento realizado a través de numerosas pruebas con la que consiguieron relacionar este tipo de sistemas con la potente eyección de objetos hacia el universo. A diferencia del nuestro, el sistema estelar binario se define como una estructura conformadas por dos estrellas que orbitan en torno a un núcleo común. «Es realmente extraño que el primer objeto que vimos fuera de nuestro sistema fuera un asteroide, porque un cometa sería mucho más fácil de detectar y el Sistema Solar eyecta muchos más cometas que asteroides», comenta Jackson.
Probabilidad elevada
Una vez demostrada la teoría de eyección de los sistemas binarios, el equipo determinó que, en realidad, este tipo de formaciones son realmente habituales en el universo. Mucho más de lo que se creía con anterioridad. Por lo tanto, y debido a sus rasgos y su enorme velocidad, Oumuamua seguramente provenga de uno de estas formaciones con dos estrellas. Además, los científicos determinados que lo más probable es que Oumuamua se mantuviera cerca de una estrella de una enorme masa, ya que estas formaciones suelen moverse en torno de dichos cuerpos estelares.
Temas:
- Asteroide
- Astronomía
- NASA
Lo último en Ciencia
-
Hallazgo histórico valorado en 83.000 millones de euros: la IA encuentra uno de los mayores yacimientos de cobre del mundo
-
Tu fecha de nacimiento determina tu grasa corporal, según la ciencia
-
Descubrimiento histórico valorado en 64.000 millones de euros: encuentran el mayor yacimiento de tierras raras de Europa
-
Inventan un chicle que puede frenar una pandemia: neutraliza hasta el 95% de los virus
-
Desarrollo de sensores biológicos para monitorear la salud en tiempo real
Últimas noticias
-
Cuarenta pasajeros atrapados cuatro horas por una avería en un tren de Barcelona a Zaragoza
-
Carlos Sainz especula sobre su duelo con Hamilton: «A ver si me apetece o no ponérselo complicado»
-
Giro en la vida de Karlos Arguiñano y su mujer Luisi Ameztoy: el cambio que todos esperaban
-
Racismo en Montjuic: la afición del Barcelona insulta a su canterano Ilaix Moriba
-
Jornada 32 de la Liga: resumen de los partidos