Un nuevo estudio desvela cómo podría impedir la metástasis del cáncer
Los enfermos de una de las patologías más graves del mundo saben que llegada la metástasis del cáncer, por desgracia, queda poco por hacer. Sin embargo, ahora recibimos información interesante y muy esperanzadora, ya que un nuevo estudio afirma que podría impedir este fenómeno, lo que sería un punto enorme a favor de la ciencia en la lucha contra el cáncer.
La metástasis, como sabrás, es la fase más grave de un proceso cancerígeno, pues las células del tumor primario invaden el aparato circulatorio, por lo que ganan con ello acceso libre a todo el cuerpo creando un verdadero ‘destrozo’ que, generalmente, acaba con la vida de la persona que sufre esta cruel enfermedad.
Aunque en contados casos se puede luchar contra la metástasis, esta fase suele ser letal, por lo que, una vez se llega a ella, es muy probable que el paciente acabe por perder su vida.
Como es lógico, investigadores y especialistas de todo el planeta llevan años tratando de encontrar una solución a esta enfermedad, intentando impedir que los afectados no desarrollen la fase de la metástasis. Y, a tenor de un nuevo estudio publicado en la revista Nature, este avance médico espectacular podría estar más cenca de lo que creemos, pues tal vez se habría encontrado una solución por fin.
Cómo luchar contra la metástasis del cáncer
Según los expertos, un cáncer no se puede expandir a no ser que, además de poder ingresar en la corriente sanguínea, las células tumorales vulnerables del sistema inmunológico no encuentran la forma de salir del torrente sanguíneo, para lo que han de atravesar la barrera del endotelio.
Ahora, a tenor de los datos aportados por la investigación de la Universidad alemana de Goethe junto con el Instituto Max Planck, podemos saber cómo se produce esta fuga de células. Es decir, que si somos capaces de evitar que este hecho suceda, lograremos que el cuerpo no entre en esta fase letal de expansión cancerígena.
Para entender este proceso, los científicos han experimentado con ratones, logrando deshabilitar una molécula especial que sería la responsable de que se abra la brecha por la que el cáncer se expande por todo el organismo a través de la metástasis.
En animales que habían sido modificados genéticamente, se observó que la incidencia de la metástasis cancerígena era mucho menor.
De momento, no deja de ser un estudio esperanzador, pero en fase muy incipiente. Ahora, toca realizar mayores pruebas antes de experimentar en seres humanos para saber con certeza si desactivando esta molécula se genera un detrimento de la metástasis sin activar otros efectos colaterales.
Temas:
- Cáncer
Lo último en Ciencia
-
Eventos astronómicos destacados de enero 2026
-
Los expertos no dan crédito: nace en España una cría de una especie rara de rinoceronte
-
La ciencia no da crédito: nace una cría de este animal en peligro crítico de extinción en el zoo de Madrid
-
El futuro ya está aquí: investigadores españoles predicen con IA dónde habrán atascos con 30 minutos de antelación
-
Suena a ciencia-ficción pero la ciencia lo avala: Japón está cada vez más cerca de conseguir la fotosíntesis artificial
Últimas noticias
-
No es un cuento de hadas aunque lo parezca: en estos lugares del País Vasco hay cíclopes y duendes
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: adiós a fumar en el balcón de tu casa, te pueden denunciar
-
Ni ‘Wisqui’ ni ‘güisqui’: la RAE tiene otra sorprendente propuesta para escribir ‘whisky’ en español
-
Del vídeo viral a la UCI: el impactante mensaje del joven que conmocionó a Sevilla por su polémica actitud
-
La Casa Encendida celebra Generaciones con «Oro tejido con paja»