Más de 90 terremotos sacuden el Teide: Tenerife registra un nuevo enjambre sísmico
Los sismos fueron de muy baja magnitud, de tipo volcano-tectónico
Al menos 812 muertos y 2.800 heridos en un terremoto de magnitud 6 en el este de Afganistán
El futuro de los sensores científicos portátiles
Los astrónomos celebran un hito sin precedentes: observan 2 planetas colisionando a 11.000 años luz de la Tierra
La isla de Tenerife vivió el pasado 30 de agosto un episodio de intensa actividad sísmica en el Teide, con más de 90 pequeños terremotos registrados en menos de dos horas. Los movimientos fueron detectados principalmente en la cara norte del volcán, entre las 17:14 y las 18:26 horas (hora canaria), según los datos de la estación TNOR del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).
Los sismos fueron de muy baja magnitud, de tipo volcano-tectónico, es decir, originados por la fracturación de las rocas dentro del sistema volcánico. Este fenómeno forma parte de los enjambres sísmicos recurrentes que Tenerife experimenta desde junio de 2017, cuando comenzaron a registrarse más de 120 episodios similares.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) también registró quince de estos pequeños terremotos, con magnitudes que oscilaron entre 0,2 y 0,8, lo que confirma que, pese al número elevado de eventos, la actividad es de baja intensidad y no supone peligro inmediato.
¿Cuáles son las causas?
Las principales causas por las que ocurre esto, según Involcan, es que estos temblores están vinculados a un «proceso de presurización del sistema volcánico e hidrotermal de Tenerife». Esto ocurre debido a la inyección de fluidos magmáticos, lo que provoca fracturas en el subsuelo y, en consecuencia, pequeños terremotos. Este fenómeno ha sido observado de manera recurrente desde 2016 y está respaldado por datos geoquímicos y geofísicos independientes, incluyendo:
- Aumento de la emisión difusa de CO2 en el cráter del Teide.
- Ligera deformación del terreno detectada desde 2024 en el sector noreste del complejo volcánico Teide-Pico Viejo.
Estas señales, aunque monitorizadas con detalle, no indican un aumento inminente del riesgo de erupción volcánica, según los expertos.
¿Qué es un enjambre sísmico?
Un enjambre sísmico es un fenómeno geológico que consiste en la aparición de numerosos terremotos pequeños o moderados en una misma zona y durante un período corto de tiempo, sin que haya un terremoto principal mucho más grande que los demás (a diferencia de lo que ocurre en un seísmo típico con réplicas).
Este tipo de terremotos tiene una serie de características:
- Múltiples temblores: pueden registrarse decenas o incluso cientos de sismos en horas, días o semanas.
- Magnitud baja o moderada: normalmente, los terremotos que componen un enjambre son pequeños, aunque algunos pueden alcanzar magnitudes más altas.
- Zona geográfica limitada: suelen concentrarse en áreas específicas, como volcanes activos, fallas geológicas o sistemas tectónicos locales.
- Origen variado: volcánico, que está relacionado con la movilidad de magma o fluidos dentro de un volcán (como ocurre en el Teide). O tectónico: asociado a fracturas o movimientos de placas en la corteza terrestre.
Lo último en Ciencia
-
El futuro de los sensores científicos portátiles
-
Los científicos no dan crédito: descubren una planta prehistórica capaz de producir agua del espacio
-
Los astrónomos celebran un hito sin precedentes: observan 2 planetas colisionando a 11.000 años luz de la Tierra
-
La ciencia celebra un logro fuera de lo común: Argentina crea un revolucionario sistema que purifica agua sin electricidad
-
Los científicos no dan crédito al hallazgo de un niño de 12 años que cambia la ciencia para siempre: construye un reactor nuclear en su casa
Últimas noticias
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy | Donald Trump amenaza con destruir las centrales eléctricas iraníes si no se reabre el estrecho de Ormuz
-
El culturista e influencer Luis Vidal, en estado crítico tras sufrir un infarto en su domicilio de Palma
-
El fenómeno que llega a Madrid este domingo de forma inminente: la AEMET confirma un cambio de tiempo histórico
-
Habrá Madrid para rato: la Fórmula E triunfa en el Jarama con una de las mejores carreras de su historia
-
Confucio, filósofo chino: «El hombre que mueve montañas comienza llevando pequeñas piedras»